· 

Guía Evaluación. Un árbol de herramientas para medir las experiencias participativas en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ya cuenta con una herramienta que le va a permitir medir la calidad de sus experiencias participativas: la Guía Evaluación, elaborado por Aradia Cooperativa y el grupo de investigación de la UPV/EHU, Parte Hartuz. El pasado 14 de noviembre presentamos el documento en una jornada organizada al amparo de los Encuentros de la Escuela de Empoderamiento y Participación del municipio, acompañadas por Carola Castellá, docente e investigadora del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP). Además, también lo difundimos en el ámbito de la 18º Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) que tuvo lugar entre el 25 y el 27 de noviembre en Barcelona.

 

En este vídeo se puede ver la charla-presentación "Herramientas para la evaluación de políticas de participación" en el ámbito de los Encuentros de la EMEP en Pamplona.

Esta Guía es el producto de una mente colmena, en la que diferentes agentes técnicos y sociales hemos aportado nuestro granito de arena. Para ello, ha sido fundamental el KoLaboratorio Evaluación, Transparencia, Trazabilidad y Rendición de Cuentas (febrero-mayo 2018), que se constituyó como un espacio de encuentro y diálogo para (re)pensar las aproximaciones y criterios que se encuentran tras el ejercicio de evaluar. Así que queremos aprovechar el blog para dar las gracias, una vez más, a todas las personas que contribuyeron con sus reflexiones.

KoLaboratorios, Evaluación, Transparencia, Trazabilidad, Rendición de cuentas, Pamplona, participación ciudadana

La Guía está accesible en el siguiente enlace: http://participa.pamplona.es/materiales/. Os adelantamos un poco lo que encontraréis. En primer lugar, el marco en el que se encuadra el documento que está conformado por el feminismo, la interseccionalidad y el desarrollo humano local y comunitario. Entendemos que la igualdad y el reconocimiento de la diversidad y la complejidad social no son un criterio más, sino que tienen que atravesar toda la experiencia participativa, incluida la evaluación. Porque, a pesar de sus intenciones transformativas, la democracia participativa no está exenta de reproducir las distintas formas de dominación que tienen lugar en nuestras sociedades.

 

OIDP, Barcelona, Mesa Redonda, Guía Evaluación, Indicadores, Sarah Hoeflich, Alberto Fernández, Josh Lerner, Miriam Sol, Patricia Martínez García

Presentación de la Guía Evaluación de las políticas de participación de Pamplona en la mesa redonda de la OIDP "Evaluando la participación ciudadana: los indicadores", donde compartimos espacio con Alberto Fernández, Miriam Sol, Sarah Hoeflich y Josh Lerner.

Estos paraguas sirven para enmarcar los criterios que se proponen para evaluar las experiencias participativas en todo su recorrido, desde su diseño hasta su seguimiento. Muchos de ellos ya se incluían en otras guías desarrolladas por el OIDP y el IGOP tras haber sido repensados en el ámbito del KoLaboratorio. La cuestión que se nos planteaba era: ¿Cómo incorporarlos? ¿Cómo impedir el establecimiento de una jerarquización entre ellos o su presentación como categorías estanco? En definitiva, ¿cómo intentar representar ese carácter contextual, dialógico y relacional de la participación?

 

Se nos ocurrió que la respuesta a estas preguntas era una figura muy utilizada en el ámbito de la participación (especialmente en el Sur, de cuyo modelo de desarrollo comunitario somos herederas) y de la justicia social, como el árbol. Un árbol de herramientas: ¿Qué mejor metáfora que esta que se enraíza en la tierra y crece más fuerte con el respeto y los cuidados adecuados? Por su parte, la noción de herramienta, en este caso, se refiere al trabajo manual y artesano. Esto es, la participación necesita mimo, esfuerzo y tiempo. Como la Guía Evaluación está a la disposición de quien tenga interés, solo mencionar que podréis encontrar Herramientas de tierra, Herramientas de raíz, Herramientas troncales, Herramientas de rama y, Herramientas de fruto que, en esa concepción relacional de la participación, serán semillas de futuras experiencias.

árbol de herramientas, criterios, evaluación, indicadores, herramientas de tierra, herramientas de raíz, herramientas troncales, herramientas de rama, herramientas de fruto, semillas

De nuevo, recordaros el enlace a la Guía Evaluación en la página de Participa Pamplona: http://participa.pamplona.es/materiales/. Además, podéis acceder a la charla "Herramientas para la evaluación de políticas de participación" de los Encuentros de la EMEP aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Aw-zyI93ZAE. Por último, todos los materiales, conferencias, mesas redondas y otras actividades que se desarrollaron en el marco de la Conferencia OIDP se pueden encontrar en el siguiente enlace: http://barcelona2018.oidp.net/es. También la dejamos a vuestra disposición aquí en castellano y euskera:

Descarga
Ebaluazio-gida
EBALUAZIO-GIDA: IRUÑEKO UDALAREN PARTAIDETZA-POLITIKAK
EBALUATZEKO TRESNA PRAKTIKOAK
GUIA_EVALUACION_EUS.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.6 MB
Descarga
Guía Evaluación
GUÍA EVALUACIÓN: HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA LA EVALUACIÓN DE
POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
GUIA_EVALUACION_CAST.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.6 MB

 

¡Muchas gracias por todas las aportaciones y reflexiones que se hicieron en los distintos espacios colectivos en torno a la elaboración de la Guía!