Desde Aradia Coop. pensamos en la investigación como una herramienta fundamental para la transformación de nuestros entornos desde una perspectiva feminista. Nuestros ámbitos de estudio se centran, fundamentalmente, en dos líneas.

 

Por un lado, el análisis del campo mediático, examinando la ideología presente en los medios de comunicación y los productos culturales desde el contenido, el discurso que promueven y las lógicas de producción que se encuentran detrás. Esta tarea nos permite ver las formas de discriminación que se generan en el mundo simbólico y que tiene repercusión en la realidad. Pero también nos ayuda a reconocer y visibilizar los ejemplos, cada vez más comunes, de productos y prácticas de emancipación de grupos sociales, sean mujeres, personas racializadas o del colectivo LGTBI+, entre otros grupos subalternos.

 

La misma filosofía impregna la segunda de las ramas investigadoras, que dirige la mirada hacia las dinámicas políticas y sociales de nuestros entornos. Especialmente, en el ámbito de la participación ciudadana y el mundo del trabajo, examinando cómo se producen y reproducen los privilegios, las exclusiones y las formas de resistencia de ciertos colectivos sociales. Una labor que nos permite repensar los espacios de poder y generar lógicas y prácticas cada vez más inclusivas.