· 

May the 4th: Día de Star Wars

 

Hoy es 4 de mayo, fecha señalada para quienes son fans de Star Wars, como el akelarre, que ya está preparando sus espadas láser para celebrarlo.

 

     Resulta irónico que esta jornada tenga sus orígenes en una carta, publicada en el diario London Evening News, de los miembros del Partido Conservador del Reino Unido a Margaret Thatcher. El fin de la misiva era felicitar a Thatcher por el puesto de primera ministra en 1979: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”. Si lo leemos en voz alta da lugar al juego de palabras “May the Force (Fourth) Be With You”. En castellano, “que la fuerza te acompañe”, un lema imprescindible de la saga cuyos parámetros ideológicos se alejan del conservadurismo de la conocida como Dama de Hierro.

 

     Así que un día como hoy, el akelarre quiere destacar esta frase de nuestra querida Rose Tico en el Episodio VIII, Los últimos Jedi, dirigida por Rian Johnson:

 

Rose Tico chibi y su frase "Así es como vamos a ganar. No peleando contra lo que odiamos, sino salvando lo que amamos"

 

Dice: “Así es como vamos a ganar. No peleando contra lo que odiamos, sino salvando lo que amamos” (en su versión original: “That's how we're gonna win. Not fighting what we hate, saving what we love”).

 

     No es coincidencia que el akelarre haya escogido esta cita de la saga. Pues, además de apostar por los afectos como medio para la transformación social, también queremos reivindicar la figura de Rose y la actriz que la interpreta, Kelly Marie Tran. Una mujer que fue tremendamente maltratada por las redes sociales que se cargaron de mensajes misóginos y racistas y que, increíblemente, fue relegada a un papel secundario en el Episodio IX: El ascenso de Skywalker (¡no fuera a ser que estos haters se enfadaran de nuevo!).

 

     May the Force with you, Rose/Kelly! Y que la fuerza esté también con todas aquellas personas que apuestan por una creatividad diversa y por imaginar mundos más inclusivos. Frente al odio, siempre el amor.