Participación Ciudadana · 01.12.2018
El Ayuntamiento de Pamplona ya tiene su Guía Evaluación de las políticas de participación. Este documento, que ha sido elaborado por Aradia Cooperativa y Parte Hartuz, parte de un marco feminista, interseccional y asentado en el desarrollo comunitario, para medir la calidad de las experiencias participativas del municipio. Para ello, se vale de la metáfora del árbol de herramientas que contiene criterios que posibilitan evaluar de manera contextual, dialógica, inclusiva y relacional.
Miradas feministas · 16.11.2018
La compañera Diana Carolina de Ayala compartió este poema el último día del taller en Zarautz: "Claves para entender (y superar) nuestros miedos al espacio público" (¡Muchísimas gracias!). Un regalo precioso para añadir a los aprendizajes colectivos y tejidos de relaciones que se generan en las escuelas de empoderamiento.
Miradas feministas · 02.11.2018
¡Ya es noviembre, ya es Movember! ¡El mes del bigote para concienciar sobre enfermedades que afectan, con especial fuerza, a los hombres!
21.10.2018
Durante los meses de octubre y noviembre en la Escuela de Empoderamiento de Zarautz, estamos analizando, desde una perspectiva feminista, los miedos que, como mujeres, experimentamos cuando transitamos, ocupamos y queremos expresarnos en lo que conocemos como espacio público. Desde Aradia, pensamos que es fundamental politizar el miedo e ir desentrañando sus causas estructurales. Y, además, ir generando estrategias que nos permitan superar (o convivir con) nuestros temores.
Miradas feministas · 15.09.2018
El Día Internacional de la Democracia no hay mucho que celebrar. Nuestros sistemas ya son incapaces de guardar bajo la alfombra todas sus vergüenzas. A este respecto, las premisas feministas han conseguido identificar, como nadie, las insuficiencias del modelo para proporcionar una ciudadanía plena para las mujeres y de otros colectivos en posición de vulnerabilidad. Y, con ello, generar estrategias que garanticen el acceso y disfrute de los recursos materiales y simbólicos de todas y todos.
Miradas feministas · 02.09.2018
La presencia de las mujeres en los libros de texto es irrisoria. Los materiales didácticos refuerzan una visión androcéntrica del mundo, que invisibiliza las aportaciones femeninas y convierte en universal lo masculino. Esto refuerza nuestra exclusión de los espacios de poder y limita la búsqueda de otros referentes sobre los que proyectar nuestro futuro. Este artículo reflexiona sobre las consecuencias de estas expulsiones y ofrece algunos proyectos que han buscado superar estas carencias.
Estudios Culturales · 03.08.2018
La ciencia ficción ha permitido como ningún otro explorar, desde la distancia que otorga el género, los anhelos y temores, los fracasos y potencialidades de nuestras sociedades. Hoy nos detenemos en una serie creada desde los márgenes televisivos: 3% de Netflix.
Miradas feministas · 17.07.2018
La celebración de la festividad patronal de las comunidades marineras el 16 de julio permite reflexionar sobre los cambios protagonizados por las mujeres del mar. Su implicación en los procesos de dignificación de sus oficios y aportaciones se han traducido en logros organizativos y de reconocimiento institucional y social. Y, con ello, están impulsando un modelo alternativo de ejercicio de poder, sustentando en lógicas de cuidados, de solidaridad, empatía y respeto al entorno.
Miradas feministas · 26.04.2018
Cada vez es más evidente la necesidad de abordar la creciente soledad y precariedad vital entre las personas mayores. Sin embargo, como sociedad no estamos afrontando el problema, buscando soluciones particulares (tradicionalmente, a expensas de las mujeres) a problemas colectivos. Por ello, es necesario una respuesta feminista que repolitice los cuidados, abogando por un modelo que asuma la interdependencia y la vulnerabilidad de las personas frente a los mitos capitalistas y patriarcales.
Miradas feministas · 14.04.2018
El "quien quiere, puede" se ha convertido en un instrumento legitimador de desigualdades. El discurso del mérito y del talento ha convertido en individuales problemas estructurales. Y nos ha convencido de que si las mujeres no llegamos a la cima es porque no nos esforzamos lo suficiente. Ásí se perpetúa la construcción del poder al servicio de los hombres (normativos) y la (re)producción de sus intereses e interpretaciones de la realidad. Algo especialmente hiriente en el caso de la publicidad.

Mostrar más