Miradas feministas · 15.09.2018
El Día Internacional de la Democracia no hay mucho que celebrar. Nuestros sistemas ya son incapaces de guardar bajo la alfombra todas sus vergüenzas. A este respecto, las premisas feministas han conseguido identificar, como nadie, las insuficiencias del modelo para proporcionar una ciudadanía plena para las mujeres y de otros colectivos en posición de vulnerabilidad. Y, con ello, generar estrategias que garanticen el acceso y disfrute de los recursos materiales y simbólicos de todas y todos.
Miradas feministas · 02.09.2018
La presencia de las mujeres en los libros de texto es irrisoria. Los materiales didácticos refuerzan una visión androcéntrica del mundo, que invisibiliza las aportaciones femeninas y convierte en universal lo masculino. Esto refuerza nuestra exclusión de los espacios de poder y limita la búsqueda de otros referentes sobre los que proyectar nuestro futuro. Este artículo reflexiona sobre las consecuencias de estas expulsiones y ofrece algunos proyectos que han buscado superar estas carencias.
Estudios Culturales · 03.08.2018
La ciencia ficción ha permitido como ningún otro explorar, desde la distancia que otorga el género, los anhelos y temores, los fracasos y potencialidades de nuestras sociedades. Hoy nos detenemos en una serie creada desde los márgenes televisivos: 3% de Netflix.
Miradas feministas · 17.07.2018
La celebración de la festividad patronal de las comunidades marineras el 16 de julio permite reflexionar sobre los cambios protagonizados por las mujeres del mar. Su implicación en los procesos de dignificación de sus oficios y aportaciones se han traducido en logros organizativos y de reconocimiento institucional y social. Y, con ello, están impulsando un modelo alternativo de ejercicio de poder, sustentando en lógicas de cuidados, de solidaridad, empatía y respeto al entorno.
Miradas feministas · 26.04.2018
Cada vez es más evidente la necesidad de abordar la creciente soledad y precariedad vital entre las personas mayores. Sin embargo, como sociedad no estamos afrontando el problema, buscando soluciones particulares (tradicionalmente, a expensas de las mujeres) a problemas colectivos. Por ello, es necesario una respuesta feminista que repolitice los cuidados, abogando por un modelo que asuma la interdependencia y la vulnerabilidad de las personas frente a los mitos capitalistas y patriarcales.
Miradas feministas · 14.04.2018
El "quien quiere, puede" se ha convertido en un instrumento legitimador de desigualdades. El discurso del mérito y del talento ha convertido en individuales problemas estructurales. Y nos ha convencido de que si las mujeres no llegamos a la cima es porque no nos esforzamos lo suficiente. Ásí se perpetúa la construcción del poder al servicio de los hombres (normativos) y la (re)producción de sus intereses e interpretaciones de la realidad. Algo especialmente hiriente en el caso de la publicidad.
Estudios Culturales · 15.03.2018
Hace una semana hicimos toda una muestra de poder colectivo durante la huelga feminista del 8M. Algo está cambiando, pero para que la transformación sea imparable también es necesario construir otras narrativas. Relatos que nos permitan imaginar otros mundos posibles, alejadas de las historias que refuerzan valores patriarcales y capitalistas. Os dejamos una muestra de otros desenlaces de cuentos ya conocidos, que desarrollamos en el taller de Economía Feminista de la EMEP de Pamplona.
09.03.2018
Este 8 de Marzo de 2018 ya es parte de la historia. Ayer demostramos que "Cuando paramos, se para el mundo". Y que, cuando marchamos juntas, lo tambaleamos.
Miradas feministas · 05.02.2018
Beatriz Figueroa es una activista por los derechos de las personas enfermas y/o supervivientes del cáncer. Lleva años reclamando la puesta en marcha de una reforma de la Ley de Seguridad Social para mejorar la calidad de vida de quienes, como ella, han sobrevivido a la enfermedad pero se enfrentan al abandono institucional. Un abandono que, en días como ayer, se disfraza de buenas intenciones y que estigmatiza, todavía más, las vivencias que no encajan con la tiranía del pensamiento positivo.
Participación Ciudadana · 29.01.2018
Aradia Coop. participará, junto con otras entidades, en el proyecto KoLaboratorios, impulsado por el Foro de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona. Un programa que busca generar espacios de construcción colectiva reforzando las relaciones entre el tejido social del municipio y las instituciones. Puedes acceder a más información sobre qué es y cómo participar en: https://erabaki.pamplona.es/processes/kolaboratorio

Mostrar más