· 

25 N: Vivas nos queremos

Sara, Mercedes, Cristina, Imane, Mónica... son algunas de las 79 mujeres que han sido asesinadas por hombres en España en el año 2022 y que las compañeras de Feminicidio.net se encargan de nombrar (¡gracias por ello!). Si nos vamos a los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en una concepción más restringida de la violencia machista, son 38 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año. Un total de 1171 desde 2003, cuando se empiezan a recoger datos.

Estos asesinatos son la consecuencia más evidente de la violencia machista. ¡Nos queremos vivas! entonaremos hoy en las calles y en las redes sociales, en la conmemoración de este 25N. Y, como nos queremos vivas, también nos queremos seguras, respetadas y legitimadas. Pues la faceta más dura de la violencia no se sostiene sin sus formas más naturalizadas e invisibilizadas, que van desde el chiste y el piropo, pasando por el insulto o la condescendencia, hasta la cosificación o el acoso.

 

Las distintas formas de la violencia machista son manifestaciones de procesos de deshumanización y objetivación que hacen posible que nos maten. Y, justo en un momento donde la violencia política se está expresando en toda su rudeza, cabe recordarlo.

 

¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas! también entonaremos hoy. Y que mejor recuerdo a las compañeras que ya no están que reivindicar la lucha feminista como herramienta para encontrarnos y compartir dolores y, especialmente, resistencias y estrategias de emancipación. Pues las calles, las casas, los parlamentos, los movimientos, las tiendas, los bares, los barrios, las aulas, los polideportivos, los parques... también son nuestros. Y nos queremos vivas, libres y seguras en todos ellos.

 

Os dejamos la página de la Coordinadora Feminista con las movilizaciones que hoy tendrán lugar en el territorio español.

 

¡Vivas y libres nos queremos!