Estudios de Género · 18.12.2017
Las experiencias de migración son complejas y diversas. Se trata de procesos cargados de emocionalidad, de contradicciones y tensiones. Hoy, Día Internacional de las Personas Migrantes, Esmerarda Montero, investigadora de la UPV procedente de República Dominicana, nos regala el poema "Entre dos aguas" donde narra sus vivencias y sentimientos.
Estudios Culturales · 12.12.2017
Nos acercamos a Kamala Khan (Ms Marvel), una joven superheroína musulmana que muestra la importancia de construir arquetipos más diversos e inclusivos, desde la calidad, la complejidad y el buen gusto.
23.11.2017
Cuando pensamos en violencia machista solemos imaginarnos la más extrema brutalidad porque cuestionarnos nuestro día a día es más costoso. Porque las agresiones machistas son cosa de otros hombres y sus efectos, problemas de otras mujeres. Así que para poder combatirla es preciso identificarla en la cotidianeidad porque el entramado de la desigualdad es complejo. Y no con el objetivo de flagelarse, sino de desactivar privilegios para generar entornos más habitables. Para todas y todos.
Estudios Culturales · 16.11.2017
Hoy nos detenemos en Big Mouth, la serie de Netflix que aborda, sin tapujos, el paso de la niñez a la pubertad. Una serie animada brutalmente directa que ataca con total irreverencia todos los tabúes sociales de los que nadie quiere hablar. Una maravillosa aproximación a los cuerpos y la sexualidad desde el humor.
Participación Ciudadana · 13.11.2017
A lo largo de esta semana estaremos como dinamizadoras en varias iniciativas con el propósito de profundizar en la participación desde la perspectiva feminista. Porque entendiendo sus potencialidades para superar las deficiencias del modelo representativo tradicional, es necesario desarrollar un análisis crítico sobre sus prácticas. De manera que podamos generar experiencias participativas más inclusivas y desactivar muchas de las lógicas de dominación que atraviesan estos espacios.
Estudios de Género · 04.11.2017
Tuvo que morir Linda Nochlin para recordar a la sociedad (o a esa parte que estuvo atenta) que la ausencia de las mujeres en la historia de todas las áreas no es una coincidencia. Es una expresión de la estructura patriarcal, origen de todas las violencias contra las mujeres, también de nuestra expulsión de los relatos. A este respecto, en las jornadas LegislAcción, organizadas por Mugarik Gabe, se debatieron propuestas feministas legislativas para erradicar esta lacra de manera integral.
Participación Ciudadana · 23.10.2017
Los nueve capítulos que integran la obra colectiva "Participar desde los feminismos. Ausencias, expulsiones y resistencias" son una invitación a abordar la profundización democrática desde una perspectiva feminista. El libro, coordinado por Jone Martínez-Palacios, pretende responder a interrogantes como los que siguen: ¿Qué grupos sociales están presentes, tienen voz y son escuchados en estos espacios para la participación?
Estudios de Género · 15.10.2017
Las mujeres rurales "representan más de un tercio de la población mundial [...] Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras [...] Tienen gran potencial para abordar los problemas climáticos y para responder a los desastres naturales [...]" y para dar respuestas a las necesidades de la comunidad, según la ONU. Y, sin embargo, son prácticamente invisibles salvo cada 15 de octubre ¿Por qué? Una vez más, la estructura patriarcal y capitalista contribuye a explicarlo.
Estudios Culturales · 12.10.2017
Aprovechando que empieza su tercera entrega, vamos a acercarnos (con el menor número de spoilers posible) a Mr. Robot, una de las series que mejor ha sabido retratar el desencanto y las ganas de cambio derivado de la crisis económica que revienta en el año 2008. Una apuesta no muy común en la que, a través de la mirada de Elliot, veremos cómo se construye una crítica a una política amordazada por el capital, a una cultura esclava del consumo, a una población adicta a un sistema que la consume...
Estudios de Género · 06.10.2017
Las trabajadoras de la pesca constituyen un ejemplo de cómo los grupos subordinados pueden subvertir las relaciones de poder que las oprimen. No sin dificultades y con todavía muchos obstáculos (derivados del sistema sexo-género pero también de las lógicas neoliberales) , mariscadoras a pie y rederas han experimentado procesos de empoderamiento. En esta entrada describimos estas vivencias encuadradas en un marco de justicia social construida sobre el pilar que supone la noción de comunidad.

Mostrar más