La celebración de la festividad patronal de las comunidades marineras el 16 de julio permite reflexionar sobre los cambios protagonizados por las mujeres del mar. Su implicación en los procesos de dignificación de sus oficios y aportaciones se han traducido en logros organizativos y de reconocimiento institucional y social. Y, con ello, están impulsando un modelo alternativo de ejercicio de poder, sustentando en lógicas de cuidados, de solidaridad, empatía y respeto al entorno.
Cada vez es más evidente la necesidad de abordar la creciente soledad y precariedad vital entre las personas mayores. Sin embargo, como sociedad no estamos afrontando el problema, buscando soluciones particulares (tradicionalmente, a expensas de las mujeres) a problemas colectivos. Por ello, es necesario una respuesta feminista que repolitice los cuidados, abogando por un modelo que asuma la interdependencia y la vulnerabilidad de las personas frente a los mitos capitalistas y patriarcales.
El "quien quiere, puede" se ha convertido en un instrumento legitimador de desigualdades. El discurso del mérito y del talento ha convertido en individuales problemas estructurales. Y nos ha convencido de que si las mujeres no llegamos a la cima es porque no nos esforzamos lo suficiente. Ásí se perpetúa la construcción del poder al servicio de los hombres (normativos) y la (re)producción de sus intereses e interpretaciones de la realidad. Algo especialmente hiriente en el caso de la publicidad.
Estudios Culturales · 15.03.2018
Hace una semana hicimos toda una muestra de poder colectivo durante la huelga feminista del 8M. Algo está cambiando, pero para que la transformación sea imparable también es necesario construir otras narrativas. Relatos que nos permitan imaginar otros mundos posibles, alejadas de las historias que refuerzan valores patriarcales y capitalistas. Os dejamos una muestra de otros desenlaces de cuentos ya conocidos, que desarrollamos en el taller de Economía Feminista de la EMEP de Pamplona.
09.03.2018
Este 8 de Marzo de 2018 ya es parte de la historia. Ayer demostramos que "Cuando paramos, se para el mundo". Y que, cuando marchamos juntas, lo tambaleamos.
Beatriz Figueroa es una activista por los derechos de las personas enfermas y/o supervivientes del cáncer. Lleva años reclamando la puesta en marcha de una reforma de la Ley de Seguridad Social para mejorar la calidad de vida de quienes, como ella, han sobrevivido a la enfermedad pero se enfrentan al abandono institucional. Un abandono que, en días como ayer, se disfraza de buenas intenciones y que estigmatiza, todavía más, las vivencias que no encajan con la tiranía del pensamiento positivo.
Participación Ciudadana · 29.01.2018
Aradia Coop. participará, junto con otras entidades, en el proyecto KoLaboratorios, impulsado por el Foro de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona. Un programa que busca generar espacios de construcción colectiva reforzando las relaciones entre el tejido social del municipio y las instituciones. Puedes acceder a más información sobre qué es y cómo participar en: https://erabaki.pamplona.es/processes/kolaboratorio
La lucha feminista está dando importantes pasos en la consecución de una sociedad más justa. Todavía son muchos los claroscuros, pero un campo de batalla fundamental sigue siendo el ámbito de los cuidados. Es decir, necesitamos superar el mito de la independencia capitalista y patriarcal y entender que la interdependencia, el mimar a las demás personas y al entorno, y el corresponsabilizarnos en el considerado espacio privado son claves para disfrutar de nuestras vidas.
Estudios Culturales · 05.01.2018
Trollhunters es una serie de animación creada por Guillermo del Toro para Netflix. Una de las gratas sorpresas de 2016 y que regresó en diciembre para amenizarnos las fiestas con su segunda temporada, Tales of Arcadia. En esta entrada nos detenemos en los aciertos de una historia que sigue el tradicional camino del héroe clásico pero, eso sí, un nuevo camino mucho más basado en la complejidad y la inclusividad para dejar otro gran acierto en la plataforma estadounidense.
Otro año de sombras con el sinfín de violencias contra las mujeres y de otros grupos subalternos. Pero también ha habido luces y las resistencias y solidaridades se han robustecido. Así que en 2018 se nos abren 365 puertas para seguir construyendo sociedades más justas e igualitarias ¡Feliz año!

Mostrar más