Miradas feministas

Los negativos de los cuidados
Miradas feministas · 13.03.2022
Desde Aradia, hemos puesto nuestro granito de arena en la exposición fotográfica Mujeres y Cuidados. Y lo hemos hecho con la elaboración de textos de reflexión complementarios que hemos llamado "Los negativos de los cuidados".
¡Hasta siempre bell hooks!
Miradas feministas · 16.12.2021
Ayer se nos fué bell hooks, una de las grandes referentes del pensamiento de nuestra época. ¡Gracias pro todo bell!

VII Congreso de Economía feminista
Miradas feministas · 16.06.2021
Los próximos 1, 2 y 3 de julio se celebrará el VII Congreso de Economía Feminista bajo el título Bizitzaren saregileak. Redes feministas para agitar las bases de la economía. Aradia estará presente en el Eje 2: “Cuidado con los cuidados”, con el póster “Participar cuidando y cuidar participando” y con el taller “¿Cómo condicionan los cuidados la participación ciudadana?
Miradas feministas · 13.03.2020
La gente más joven tal vez no lo entienda, pero allá por los años ‘80, ya había una bruja que nos advertía, que frente al capital, la vida...

Metamorfosis, por Diana Carolina de Ayala
Miradas feministas · 16.11.2018
La compañera Diana Carolina de Ayala compartió este poema el último día del taller en Zarautz: "Claves para entender (y superar) nuestros miedos al espacio público" (¡Muchísimas gracias!). Un regalo precioso para añadir a los aprendizajes colectivos y tejidos de relaciones que se generan en las escuelas de empoderamiento.
Miradas feministas · 15.09.2018
El Día Internacional de la Democracia no hay mucho que celebrar. Nuestros sistemas ya son incapaces de guardar bajo la alfombra todas sus vergüenzas. A este respecto, las premisas feministas han conseguido identificar, como nadie, las insuficiencias del modelo para proporcionar una ciudadanía plena para las mujeres y de otros colectivos en posición de vulnerabilidad. Y, con ello, generar estrategias que garanticen el acceso y disfrute de los recursos materiales y simbólicos de todas y todos.

Cuando las mujeres somos excluidas de las aulas
Miradas feministas · 02.09.2018
La presencia de las mujeres en los libros de texto es irrisoria. Los materiales didácticos refuerzan una visión androcéntrica del mundo, que invisibiliza las aportaciones femeninas y convierte en universal lo masculino. Esto refuerza nuestra exclusión de los espacios de poder y limita la búsqueda de otros referentes sobre los que proyectar nuestro futuro. Este artículo reflexiona sobre las consecuencias de estas expulsiones y ofrece algunos proyectos que han buscado superar estas carencias.
Las "cuidadanas" del mar
Miradas feministas · 17.07.2018
La celebración de la festividad patronal de las comunidades marineras el 16 de julio permite reflexionar sobre los cambios protagonizados por las mujeres del mar. Su implicación en los procesos de dignificación de sus oficios y aportaciones se han traducido en logros organizativos y de reconocimiento institucional y social. Y, con ello, están impulsando un modelo alternativo de ejercicio de poder, sustentando en lógicas de cuidados, de solidaridad, empatía y respeto al entorno.

Pañales que NO queremos cambiar
Miradas feministas · 26.04.2018
Cada vez es más evidente la necesidad de abordar la creciente soledad y precariedad vital entre las personas mayores. Sin embargo, como sociedad no estamos afrontando el problema, buscando soluciones particulares (tradicionalmente, a expensas de las mujeres) a problemas colectivos. Por ello, es necesario una respuesta feminista que repolitice los cuidados, abogando por un modelo que asuma la interdependencia y la vulnerabilidad de las personas frente a los mitos capitalistas y patriarcales.
Cuando la idea del talento legitima las desigualdades
Miradas feministas · 14.04.2018
El "quien quiere, puede" se ha convertido en un instrumento legitimador de desigualdades. El discurso del mérito y del talento ha convertido en individuales problemas estructurales. Y nos ha convencido de que si las mujeres no llegamos a la cima es porque no nos esforzamos lo suficiente. Ásí se perpetúa la construcción del poder al servicio de los hombres (normativos) y la (re)producción de sus intereses e interpretaciones de la realidad. Algo especialmente hiriente en el caso de la publicidad.

Mostrar más