Nuestros cursos y charlas

III Encuentro estatal de comuneras
Los próximos 14 y 15 de septiembre se celebra el III Encuentro Estatal de Comuneras. Un espacio para poner en red a las mujeres que forman parte de los sistemas comunales de gestión y aquellas interesadas y preocupadas por su defensa. ¡Sin mujeres, no hay comunales!
Congreso Economía Feminista 2023
El akelarre se desplaza a Barcelona para participar en el VIII Congreso de Economía Feminista. Una oportunidad para compartir con las compañeras, entre otras muchas cosas, reflexiones sobre instituciones locales cuidadoras o metodologías transformadoras como la investigación-acción participativa desde una perspectiva feminista.

Distopías en Cuevas del Valle
Os hablamos de nuestra experiencia en el VII Congreso de Género Distópico que este año tuvo como escenario la maravillosa localidad de Cuevas del Valle.
Desarrollo comunitario, participación y respuestas a la crisis
Tenemos la suerte de formar parte del equipo del curso de verano de la UPV/EHU: "Desarrollo comunitario, participación y respuestas a la crisis" que se realizará el próximo 24 y 25 de junio de forma virtual o presencial.

El robot, visiones en torno al Jano (post)moderno
Por cuarto año consecutivo, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) apuesta por el curso de verano "Análisis de las sociedades a través de narrativas distópicas" que, en esta ocasión, estará centrado en (re)pensar el papel de los androides y ginoides de ficción bajo el título: "El robot. Visiones en tonro al jano (post)moderno". Y nosotras tenemos la suerte de poder aportar nuestro granito de arena.
Charla en Nahiko!: “Ficción infantil desde la perspectiva de género”
Compartimos la conferencia “Ficción infantil desde la perspectiva de género”. Una charla que la compañera Delicia Aguado Peláez impartió en el marco de Nahiko!, un programa impulsado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, para fomentar la coeducación en los centros escolares. En la exposición, analiza las formas de dominación y resistencia presentes en personajes y escenarios de la animación infantil y juvenil

Dominación y resistencias en las Princesas Disney
La semana pasada estuvimos en Barcelona para participar en la sesión "Princesas: El princesismo medieval y su actualización en el nuevo Disney 'feminista'". Un espacio donde la compañera Delicia intervino como experta en el análisis de la animación infantil-juvenil y de otros productos culturales, examinando las distintas formas de violencia y resistencia simbólicas que nos ofrecen. En esta entrada, encontraréis el enlace al vídeo completo y al programa "Dibuixos Animats" de Onada feminista.
¡Superando miedos y aupándonos como lideresas!
La semana pasada terminamos el curso "Estrategias para hablar en público" en Marienea (Basauri), con el que buscamos problematizar (e intentar superar) nuestros miedos desde una perspectiva feminista. Queremos dar las gracias a todas las participantes y a la Casa de las Mujeres... ¡Ha sido todo un placer poder compartir estos meses con vosotras!

Claves para entender (y superar) nuestros miedos al espacio público
Durante los meses de octubre y noviembre en la Escuela de Empoderamiento de Zarautz, estamos analizando, desde una perspectiva feminista, los miedos que, como mujeres, experimentamos cuando transitamos, ocupamos y queremos expresarnos en lo que conocemos como espacio público. Desde Aradia, pensamos que es fundamental politizar el miedo e ir desentrañando sus causas estructurales. Y, además, ir generando estrategias que nos permitan superar (o convivir con) nuestros temores.
Construyendo nuestras narrativas (feministas)
Hace una semana hicimos toda una muestra de poder colectivo durante la huelga feminista del 8M. Algo está cambiando, pero para que la transformación sea imparable también es necesario construir otras narrativas. Relatos que nos permitan imaginar otros mundos posibles, alejadas de las historias que refuerzan valores patriarcales y capitalistas. Os dejamos una muestra de otros desenlaces de cuentos ya conocidos, que desarrollamos en el taller de Economía Feminista de la EMEP de Pamplona.

Mostrar más