Nuestros cursos y charlas

Desarrollo comunitario, participación y respuestas a la crisis
Tenemos la suerte de formar parte del equipo del curso de verano de la UPV/EHU: "Desarrollo comunitario, participación y respuestas a la crisis" que se realizará el próximo 24 y 25 de junio de forma virtual o presencial.
El robot, visiones en torno al Jano (post)moderno
Por cuarto año consecutivo, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) apuesta por el curso de verano "Análisis de las sociedades a través de narrativas distópicas" que, en esta ocasión, estará centrado en (re)pensar el papel de los androides y ginoides de ficción bajo el título: "El robot. Visiones en tonro al jano (post)moderno". Y nosotras tenemos la suerte de poder aportar nuestro granito de arena.

Charla en Nahiko!: “Ficción infantil desde la perspectiva de género”
Compartimos la conferencia “Ficción infantil desde la perspectiva de género”. Una charla que la compañera Delicia Aguado Peláez impartió en el marco de Nahiko!, un programa impulsado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, para fomentar la coeducación en los centros escolares. En la exposición, analiza las formas de dominación y resistencia presentes en personajes y escenarios de la animación infantil y juvenil
Dominación y resistencias en las Princesas Disney
La semana pasada estuvimos en Barcelona para participar en la sesión "Princesas: El princesismo medieval y su actualización en el nuevo Disney 'feminista'". Un espacio donde la compañera Delicia intervino como experta en el análisis de la animación infantil-juvenil y de otros productos culturales, examinando las distintas formas de violencia y resistencia simbólicas que nos ofrecen. En esta entrada, encontraréis el enlace al vídeo completo y al programa "Dibuixos Animats" de Onada feminista.

¡Superando miedos y aupándonos como lideresas!
La semana pasada terminamos el curso "Estrategias para hablar en público" en Marienea (Basauri), con el que buscamos problematizar (e intentar superar) nuestros miedos desde una perspectiva feminista. Queremos dar las gracias a todas las participantes y a la Casa de las Mujeres... ¡Ha sido todo un placer poder compartir estos meses con vosotras!
Claves para entender (y superar) nuestros miedos al espacio público
Durante los meses de octubre y noviembre en la Escuela de Empoderamiento de Zarautz, estamos analizando, desde una perspectiva feminista, los miedos que, como mujeres, experimentamos cuando transitamos, ocupamos y queremos expresarnos en lo que conocemos como espacio público. Desde Aradia, pensamos que es fundamental politizar el miedo e ir desentrañando sus causas estructurales. Y, además, ir generando estrategias que nos permitan superar (o convivir con) nuestros temores.

Construyendo nuestras narrativas (feministas)
Hace una semana hicimos toda una muestra de poder colectivo durante la huelga feminista del 8M. Algo está cambiando, pero para que la transformación sea imparable también es necesario construir otras narrativas. Relatos que nos permitan imaginar otros mundos posibles, alejadas de las historias que refuerzan valores patriarcales y capitalistas. Os dejamos una muestra de otros desenlaces de cuentos ya conocidos, que desarrollamos en el taller de Economía Feminista de la EMEP de Pamplona.
A través del espejo audiovisual (y sus productos culturales)
Con motivo de la celebración de nuestra mesa de trabajo "Democratizar el campo mediático desde los feminismos. Los productos culturales a debate" reflexionamos sobre la producción y reproducción de contenidos ideológicos por parte de los medios de comunicación. Y, en particular, sobre las series de televisión y el cine. Porque es importante fijar una mirada crítica hacia lo simbólico para construir sociedades más justas e igualitarias.

Claves para entender (y superar) nuestros miedos al espacio público
Son muchas las barreras que, como mujeres, nos encontramos habitualmente en la participación en el espacio público. Por ello, proponemos este taller a través del cual encontrar herramientas para potenciar nuestras voces y convertirnos en lideresas.