Aradia: Palabras clave
Aradia: Participación

La participación ciudadana se refiere a la intervención en los asuntos públicos por parte de las personas que conforman una sociedad. Así, se concibe como un medio a través del cual se generan actitudes y prácticas individuales y colectivas que nos encaminan hacia otras formas de entender la acción política.

 

     Este cambio de modelo supone, por un lado, la promoción de nuevas formas de resolución de los problemas colectivos a partir del reconocimiento y legitimidad de los diversos saberes que existen en una comunidad. Por otro, un compromiso con la igualdad porque busca garantizar la incorporación de presencias y voces diversas. Y, con todo ello, impulsa el aprendizaje en el respeto y el entendimiento recíproco a partir de su voluntad pedagógica. Es decir, se trata de construir espacios en los que diferentes partes de la población, con intereses particulares, se encuentren, se reconozcan y generen una respuesta colectiva.

 

     De esta concepción de la participación ciudadana se desprende su vínculo con la transformación social. Pero esto no significa que esté exenta de dominación. Si examinamos quiénes participan (presencia), cómo se participa (legitimidad de voces) y en dónde (tipos de espacios) nos damos cuenta que estas dimensiones están marcadas por el género y su interacción con la clase, diversidad funcional, edad, racialización, etc. Por ello, para su análisis y la búsqueda de soluciones es importante incorporar una mirada feminista interseccional que nos ayude a pensar en las formas de privilegio y opresión que nos atraviesan. 

 

Aradia Coop: Aradia y la participación

De esta forma, la participación forma parte del corazón de Aradia. Una base sobre la que creamos diversas charlas, cursos y talleres como 🔗"(Re)pensar nuestros miedos al espacio público" o 🔗"Feminismos y participación social". Así como los pilares de buena parte de nuestros trabajos de acompañamiento técnico en clave de desarrollo comunitario.

     Además, nos parece fundamental reflexionar sobre ella para comprender nuestros entornos. Algo que se refleja en nuestras investigaciones sobre animación, ficción o trabajo. A este respecto, destacar las investigaciones sobre la presencia y legitimidad de voces de las mujeres en los medios de comunicación en artículos como: "Sobre invisibilidades femeninas en el mar. Discriminación mediática hacia las trabajadoras de la pesca" en el libro 🔗La desigualdad de género invisibilizada en la comunicación (Dykinson, 2017).    

Para saber más
Aradia: Investigación social

Dentro de acompañamiento técnico están recogidos algunos ejemplos en los que trabajamos en clave participativa con diferentes agentes sociales, ayuntamientos e instituciones en los últimos años.

Aradia: Investigación social

En el apartado divulgación están recogidos algunos de nuestras publicaciones donde reflexionamos sobre participación.

Aradia: Formación

En formación encontrarás diferentes charlas, cursos o talleres que hemos desarrollado para reflexionar sobre la división de espacios y la participación desde una perspectiva feminista.

Aradia: Palabras relacionadas
Desarrollo comunitario
Evaluación
Feminismos
Interseccionalidad
Cuidados