Aradia: Palabras clave
Aradia: Ficción

Llega la noche y te tumbas en el sofá. Tal vez coges una novela o puede que te pongas una película o una serie. Lo que sea con tal de relajarte un poco tras un largo día cuidando/estudiando/trabajando. Al fin y al cabo, te mereces ese momento de desconexión... pero, ¿es tan inocuo ese momento como parece?

     Las ficciones funcionan como un gran juego de espejos. Si nos fijamos bien, en ellas podemos ver reflejado el contexto científico, cultural, económico, político y social en el que fueron creadas. Muestran aspiraciones, cambios, miedos y tensiones. Y no solo. También nos ayudan a construir un imaginario colectivo sobre nuestros cuerpos y entornos. La ficción está cargada de ideología y, justamente por eso, es tan importante detenernos a (re)pensar qué nos transmiten sus textos, quién está detrás o en qué lógicas de producción están inmersos.

     Porque, a través de una mirada crítica  hacia los productos culturales, podemos reflexionar sobre las relaciones de poder latentes en nuestras sociedades. Y preguntarnos, ¿hay mujeres entre los personajes principales?, ¿cómo se representan?, ¿caen en estereotipos?, ¿qué capacidad de agencia tienen?, ¿pueden transformar sus entornos? Unas cuestiones que podemos repetir pensando en personas con funcionalidades no normativas, pertenencientes al colectivo LGTBIQ+, migradas, precarizadas, racializadas o, de una forma más compleja, a través de una mirada interseccional. Es decir, podemos preguntarnos, ¿estos textos representan el capacitismo, el clasismo, el edadismo, la homofobia, el machismo o el racismo presentes en nuestras sociedades? Y si es así, ¿los refuerzan o los denuncian?

Aradia Coop: Aradia y la ficción

Así, a través del análisis de contenido cualitativo y utilizando la interseccionalidad como herramienta central, contamos con diversas investigaciones. Si te interesa, puedes consultar textos como un estudio sobre violencia sexual en personajes femeninos, sobre dominación simbólica en series de televisión, así como lecturas de producciones como 🔗OITNB o 🔗Sense8, entre otras. También tenemos especial pasión por desentrañar los mensajes presentes en la 🔗animación infantil y juvenil.

     A partir de estos textos, organizamos diferentes charlas, conferencias y cursos. Por ejemplo, 🔗"La representación de la violencia sexual a las mujeres y las niñas" organizado por Emakunde (2020) o "How dare you?”. Nuevas generaciones, viejos pecados. O de cómo se representa la juventud en las distopías televisivas" para UDIMA (2020).

Para saber más
Aradia: Investigación social

En el apartado divulgación están recogidas algunas de nuestras ponencias y publicaciones (artículos de investigación, capítulos de libro o libros) en los que analizamos diferentes ficciones.

Aradia: Investigación social

En el apartado investigación social explicamos brevemente cómo enfocamos nuestros análisis sobre ficciónes desde una perspectiva feminista e interseccional.

Aradia: Formación

En formación encontrarás diferentes charlas, cursos o talleres que hemos desarrollado para reflexionar sobre la representación de las mujeres, hombres y/u otros colectivos alternos desde una perspectiva feminista.

Palabras relacionadas
Animación
Participación
Feminismos
Interseccionalidad