Aradia: Palabras clave
Aradia: Cuidados

Cuando hablamos de cuidados nos referimos a todas esas actividades que proporcionan bienestar emocional y físico para cubrir todas nuestras necesidades en los diferentes ciclos de vida por los que pasamos. Desde que nacemos, precisamos alimentación, limpieza y que nos cuiden cuando enfermamos. Y también que nos den afecto, nos escuchen y nos hablen y nos acompañen cuando estamos tristes (y alegres).
     Por la propia amplitud del concepto de cuidados, su definición no es sencilla. Pues son todas las tareas que hemos mencionado y otras muchas que quedan fuera. Pero nos acogemos a la expresión de Dolores Juliano porque recoge el significado de lo que queremos decir: Cuidados es: “Todo aquello que hace que la vida sea vivible”. Y esto se refiere tanto a nuestra relación con otras personas como con la propia naturaleza. 

Aradia Coop: Cuidados

En esta línea, para nosotras es fundamental lo que hemos llamado la espiral de las cuatro “Cs” de los cuidados: Conocer, Conectar, Compartir y Construir. Así, conocer hace referencia a poner en relación a la ciudadanía (especialmente aquellos colectivos en mayor situación de vulnerabilidad o que estén sufriendo mayores dolores sociales). Unos espacios de encuentro que permiten conectar con otras vivencias y, con ello, desmontar estereotipos y prejuicios. Para pasar a compartir miradas y colaborar en la generación de definiciones comunes sobre el entorno que queremos construir. Y, por último, construir los cimientos del nuevo modelo en clave de sostenibilidad de la vida. Algo que permite seguir conociendo otras personas y, con ello, continuar con la rueda.

Conocer, Conectar, Compartir, Construir

Es decir, los cuidados son el corazón de la participación y el desarrollo comunitario ya que permite crear ciudades interconectadas. Pero no solo. Esta espiral también se puede aplicar a los medios de comunicación ya que también nos ayudan a conocer y crear empatía con las personas de nuestro entorno. Por lo que también son centrales en nuestros análisis sobre ficción, en general, y animación, en particular.

     En los últimos años, hemos estado trabajando esta temática desde diferentes emplazamientos. Si te interesa el tema, te invitamos a echar un vistazo al artículo 🔗"Gestionando la vulnerabilidad desde los cuidados comunitarios en la política local: la experiencia de Zumarraga" o al diagnóstico que realizamos para el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea: 🔗"Diagnóstico Pamplona (en)clave de cuidados" (2019).

Para saber más
Aradia: Investigación social

En el apartado 🔗 divulgación están recogidas otras publicaciones (artículos de investigación, capítulos de libro), así como la participación en congresos donde los cuidados se sitúan en el centro.

Aradia: Divulgación

En el apartado 🔗investigación social podrás encontrar cómo enfocamos nuestras líneas de investigación sobre las que analizamos y (re)pensamos los cuidados, especialmente, en clave comunitaria.

Aradia: Formación

En 🔗formación encontrarás diferentes charlas, cursos o talleres que hemos desarrollado para reflexionar sobre los cuidados desde diferentes enfoques.

Palabras relacionadas
Trabajo
Interseccionalidad
Feminismos
Participación