Aradia: ¿Qué hacemos?

En Aradia Coop. entendemos que el cambio social está directamente relacionado con la existencia de un pensamiento crítico y, con ello, consideramos que la propagación del conocimiento a través de la formación en diferentes espacios y formatos es fundamental. Así, ofrecemos cursos y talleres que beben directamente de nuestras líneas de investigación centradas en (re)pensar las dinámicas de poder que existen en nuestros entornos y que también se reflejan en la relación con nuestros cuerpos a través de la cultura, la política y la sociedad (para más información visita investigación y divulgación).

En este sentido, tenemos experiencia en la formación a través de clases magistrales de grado y postgrado en Universidades; en cursos de formación de personal especializado —docentes, equipo político y técnico—; en institutos, así como en escuelas de empoderamiento. Espacios adaptados al alumnado en el que se desarrollan dinámicas participativas que ayuden a la reflexión individual y colectiva.

Desde Aradia Coop. trabajamos la capacitación en género, educación mediática, participación ciudadana y/o evaluación dirigida a profesionales; a agentes económicos, políticos y técnicos; así como ciudadanía y/o tejido social. Algunos de los cursos que impartimos habitualmente son:

  • Análisis de productos culturales: Abordar la ideología existente en el campo mediático a través de una perspectiva crítica que nos ayude a reflexionar sobre la representación de las relaciones de poder en los productos culturales (cine, publicidad, series…) siempre en relación a su contexto. Se atendrá especialmente a la construcción de hombres y mujeres desde una perspectiva interseccional. Es decir, ¿cómo se representan las mujeres?, ¿a qué roles y estereotipos están ligadas?, ¿qué violencias recaen sobre sus cuerpos?, ¿qué resistencias tejen? ¿Siguen abundando las masculinidades hegemónicas o se rompe con este patrón? ¿Cómo se representan otros colectivos alternos como los racializados o el LGBTI+? En esta línea destacan: a) el análisis de series de televisión del siglo XXI y b) de películas y series de animación infantil (Cartoon Networks, Disney, Ghibli, Netflix…).
  • (Re)pensar nuestros miedos al espacio público: Reflexionar desde una perspectiva feminista sobre las causas de los temores que nos atraviesan cuando vamos a intervenir en lo público. Es decir, responder a preguntas como: ¿Por qué me pongo roja? ¿Por qué me tiembla la voz? ¿Por qué pienso que lo que tengo que decir no es interesante o no le importa a nadie? ¿Qué comentarán sobre mi físico si opino? O ¿por qué tengo la necesidad de pedir disculpas continuamente? Normalmente, se nos dice que estas sensaciones son personales, son un problema individual de cada una, haciéndonos sentir todavía más culpables porque no estamos lo suficientemente preparadas. Así que el objetivo de este taller es politizar todos estos miedos desde la teoría y praxis feminista, incorporando una mirada crítica que nos ayude a visibilizar y problematizar todas esas zancadillas compartidas por el hecho de ser mujeres.
  • Herramientas feministas para (re)pensar el mundo del trabajo y lo productivo: Ahondar en la comprensión de las lógicas de dominación que atraviesan nuestra concepción de la noción de trabajo y cuestionar construcciones dicotómicas y jerarquizadas como productivo/reproductivo o público/privado desde una perspectiva feminista. Es decir, ir respondiendo a  ¿por qué decimos que las amas de casa no trabajan? ¿por qué hablamos de inactividad cuando no se está en el mercado laboral reconocido? ¿por qué los oficios feminizados están invisibilizados y (más) precarizados? Por tanto, se trata de generar herramientas teóricas y prácticas que nos ayuden a desactivar las lógicas que se encuentran en la división sexual del trabajo; a reconocer las aportaciones de las mujeres que han permitido sostener la vida y el entorno, y a visibilizar propuestas y estrategias que apuesten por un modelo social alternativo.

Todos los cursos que ofrecemos tienen siempre incorporada una mirada crítica y feminista a través de una combinación de píldoras teóricas, apoyo con materiales audiovisuales y uso de dinámicas participativas con el fin de facilitar la reflexión individual y también grupal.  Además, el nivel de los cursos y talleres, así como el número de sesiones puede ser adaptado a cada contexto según las necesidades del grupo. La puerta de Aradia siempre está abierta a recomendaciones, proposiciones y a la flexibilización de tiempos y contenidos.

Algunos de nuestros trabajos en formación

En Universidades

Parte Hartuz

🌳 -Evaluación- Evaluación interseccional en el Master universitario en participación y desarrollo comunitario de Parte Hartuz (UPV/EHU) (2019, 2020) donde abordamos con el alumnado la importancia de tener en cuenta la evaluación desde una perspectiva feminista e interseccional en las experiencias participativas.

 

Udima

📺 -Medios- Cursos de verano de la Univesidad a Distancia de Madrid (Udima) sobre narrativas distópicas (2019, 2020) donde se abordan diferentes series de televisión anglosajonas reflexionando sobre el texto en relación con su contexto económico, político y social. En 2019 se analiza el periodo 2000-2019 desde una perspectiva interseccional y en 2020 en relación a la juventud.

UPV/EHU

👩‍🌾 -Trabajo- Diversas master class en grados y postgrados de la UPV/EHU sobre el mundo del trabjao  (2016-2018) sobre la división entre producción/reproducción, así como sobre la presentación de alternativas y la visibilización y rebalorización de las aportaciones de las mujeres.

 

UPV/EHU

📺 -Medios- Diversas master class en grados y postgrados de la UPV/EHU (2016-2018) sobre la ideología presente en las series de televisión estadounidenses desde una mirada crítica y utilizando como herramienta de análisis una mirada feminista e interseccional .

 

En Escuelas de empoderamiento y otros organismos sociales

Marienea

📺👭👩‍🌾 -Varios- Escuelas de empoderamiento (2017-2020). Formación presencial sobre análisis de medios al espacio público, y   herramientas feministas para (re)pensar el mundo del trabajo en diversas escuelas de empoderamiento municipales de Ayala, Basauri, Irún, Iruña/Pamplona o Zarautz, entre otras.

 

Txorierri

📺 -Medios- Taller (re)pensando el género a través de los productos culturales en Polinteknika Ikastegia Txorierri S. Coop. (2018, 2019). Formación presencial sobre la representación de los hombres y las mujeres en cine, música, publicidad o series al alumnado de marketing.

 

Emaús

👭 -Participación- Introducción al Desarrollo Humano Local y Hacia un desarrollo comunitario inclusivo en Esku Argi I y II (2018, 2020). Formación presencial y virtual a agentes sociales del Norte y del Sur donde reflexionar sobre algunas cuestiones ligadas al desarrollo humano local y al desarrollo comunitario desde una perspectiva feminista e interseccional.

En otros organismos públicos

 👭 -Participación-  Capacitación en participación ciduadana en la Administración en el Ayuntamiento de Zumarraga (2018-2020): Reflexión sobre la participación ciudadana entre el cuerpo político y técnico del Ayuntamiento de Zumarraga.

 

Skolae

👭 -Participación- Introducción al módulo liderazgo, empoderamiento y participación social en el programa Skolae Berdin bidean - Creciendo en igualdad (2019) del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra donde compartir herramientas de reflexión entre el profesorado sobre la participación de las niñas y los niños en el espacio público privado desde una perspectiva de género.

 

👭 -Participación- Reflexión sobre la participación en espacios públicos en el Cepa Basauri (2017-2018) formación a formadores sobre la pacipación en el espacio público y privado desde una perspectiva de género.

 

Ayuntamiento de Pamplona, Iruñeko Udala

👩🏿👵🏻👧🏽 -Igualdad- Capacitación en perspectiva de género en la Administración en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña (2017): Formación presencial sobre las políticas públicas con perspectiva de género al cuerpo político y técnico.

Aradia: También trabajamos
Investigación social
Divulgación
Acompañamiento técnico