Herramientas feministas

El apodo de Mary Sue
Herramientas feministas · 18.04.2022
Llegamos al octavo test rápido para reflexionar sobre las relaciones de poder en ficción y nos vamos a detener en el apodo de Mary Sue para (re)pensar sobre la validez de las mujeres.
Mujeres en refrigeradores
Herramientas feministas · 02.02.2022
En la parte VII de nuestro recorrido por test rápidos para reflexionar sobre als relacioens de poder en ficción vamos con las mujeres en refrigeradores y la violencia al servicio del héroe.

La interseccionalidad
Herramientas feministas · 17.01.2022
Últimamente, escuchamos mucho oir hablar de la interseccionalidad pero no siempre tenemos claro qué es este concepto. Hoy, Lea nos ayuda a reflexionar sobre este término tan necesario para comprender nuestros entornos.
Test Furiosa
Herramientas feministas · 29.11.2021
Seguimos con los test rápidos para reflexionar sobre las relaciones d epoder en ficción. Hoy vamos con el test de Furiosa y el ejército de trolls.

Precarización y colectivos feminizados (II): las trabajadoras de la pesca
Herramientas feministas · 12.11.2021
Nos detenemos en la pesca para ver cómo opera la división del trabajo en función del género. En este sector nos encontramos con colectivos feminizados que, hasta hace bien poco, eran considerados ayuda familiar, sin reconocimiento ni visibilidad a pesar de jugar un papel central en el sosteninimiento de sus comunidades. Hablamos de mariscadoras, rederas, neskatilas o empacadoras, por poner algunos ejemplos.
Test lámpara sexy
Herramientas feministas · 21.10.2021
En la quinta entrega sobre test rápidos para reflexionar sobre las relaciones de poder en ficción vamos con un test muy clarificador: la lámpara sexy.

Precarización y colectivos feminizados (Parte I)
Herramientas feministas · 06.09.2021
Tras acercarse a la figura del iceberg para observar cómo afecta el género al mundo del trabajo, Aradia e Iraultza buscan ejemplos que nos ayuden a encarnar estos binomios público/productivo/masculino vs privado/reproductivo/femenino. Pues este binomio se traduce en precariedad e invisibilidad para los sectores con mayor presencia de mujeres. Ejemplos de ello son las empleadas del hogar, trabajadoras del los servicios de atención a domicilio y residencias o camareras de piso.
Principio de Pitufina
Herramientas feministas · 16.08.2021
Seguimos con los test rápidos para reflexionar sobre las relaciones de poder en ficción, en esta ocasión, nos detendremos en el principio de pitufina y el una para todas (o el una para todos).

Test Duvernay
Herramientas feministas · 26.07.2021
Seguimos con algunas herramientas para reflexionar sobre las relaciones de poder presentes en las ficciones. Hoy, nos detenemos en el test duvernay para (re)pensar sobre los personajes racializados.
Participar cuidando y cuidar participando
Herramientas feministas · 05.07.2021
Os presentamos el póster "Participar cuidando y cuidar participando" que presentamos la semana pasada en el VII Congreso de Economía Feminista. Con él, hemos querido problematizar cómo la distribución injusta de los cuidados en nuestra sociedad afecta al ámbito de la participación ciudadana en una dimensión externa e interna.

Mostrar más