· 

La interseccionalidad

Últimamente, escuchamos mucho oir hablar de la interseccionalidad pero no siempre tenemos claro qué es este concepto. Hoy, Lea, una de las miembras de nuestro chibi-akelarre, nos ayuda a reflexionar sobre este término tan necesario para comprender nuestros entornos.

¿Qué es la interseccionalidad? Lea nos explica que es un término imaginado desde el feminismo negro que fue acuñado por la académica estadounidense Kimberlé Crenshaw en los años '80.

     Señala que las experiencias de las mujeres no son homogéneas y no se pueden reducir a las vivencias y problemáticas de un grupo hegemónico. Es decir, a las vivencias y problemáticas de mujeres blancas, burguesas, heterosexuales, occidentales y sin discapacidades. Es decir, explica cómo el género interactúa con otros ejes de identidad. ¿Qué ejes? Apariencia, capital cultural, clase social, edad, diversidad funcional, orientación sexual, racialización y un largo etcétera.

     Y, con ello, la interseccionalidad es un marco interpretativo, una herramienta fundamental para comprender nuestros entornos. Porque en unas sociedades marcadas por la amalgama de sistemas de dominación como capacitismo, clasismo, edadismo, homofobia, racismo, sexismo, transfobia, etc. es fundamental para que el movimiento feminista (y no solo) descubra y comprenda las opresiones y también las resistencias de mujeres diversas en contextos diversos.

     Sin olvidar que las identidades son dinámicas y pueden variar en cada contexto y con el tiempo, nos permite tener en cuenta diferentes realidades para evitar que nadie quede fuera por no encajar en lo que marcamos como neutro, como normal. Las mujeres también somos mayores, sin estudios, madres, precarizadas, racializadas, lesbianas, latinas, gordas, sin papeles, negras, sordas, rurales... y tenemos que tenerlo en cuenta.

     Si quieres acercarte más a este concepto te recomendamos un rato de lectura con:

Angela Davis

bell hooks

Kimberlé Crenshaw

Patricia Hill Collis

(Raquel) Lucas Platero

Sirma Bilge

...

¡No te pierdas estas lecturas más que interesantes!