Aradia: Palabras clave
Aradia: Animación infantil

El campo mediático, en general, y la 🔗ficción, en particular, funcionan como espejos a través de los cuales visitar infinitos mundos, tanto reales como imaginarios. Unos viajes que nos ayudan a comprender nuestros cuerpos, los cuerpos que nos rodean y cómo los relacionamos con el entorno. Por ello, es fundamental ser consciente de los mensajes, explícitos y latentes, que impregnan los textos audiovisuales. Algo especialmente importante cuando estas producciones están dirigidas a un público en edad de crecimiento.

Aradia Coop: Aradia y la animación infantil y juvenil

Por eso, desde Aradia, os invitamos a (re)pensar desde una mirada crítica la animación infantil y juvenil. Es decir, examinar quiénes protagonizan estas producciones, desde qué perfiles se dibujan estos personajes, de quiénes se rodean o cómo impactan sus acciones en el desarrollo de la historia. Sin olvidar reflexionar sobre la relación de estas narraciones con su contexto cultural, económico, político y social. Todo ello prestando especial interés a los roles y estereotipos adheridos respecto al género y a otros ejes de identidad (clase, diversidad funcional, edad, orientación sexual, racialización...).

     En definitiva, os animamos a acercaros a diferentes películas y series de televisión para conocer si estas producciones se dejan llevar por los sistemas de dominación presentes en nuestras sociedades o si, por lo contrario, los bordean o, mejor aún, los confrontan.

Aradia, Cupcake y Catra

A este respecto, contamos con diversas publicaciones sobre el papel de las mujeres en películas imaginadas por los estudios 🔗Disney o 🔗Ghibli, así como de canales de televisión como 🔗Cartoon Networks.

    Unos estudios que nos sirven como base para crear charlas y conferencias sobre esta materia. Por ejemplo, "La actualización del princesismo a través del Disney 'feminista'" organizada por la 🔗Residència d'Investigadors y CSIC (2020), "Una mirada feminista sobre la ficción infanto-juvenil” por La Casa de las Mujeres de Pamplona / Iruñeko Emakumeen Etxea (2020) o "Ficción infantil desde una perspectiva de género" por 🔗Nahiko y Emakunde (2020).

Para saber más
Aradia: Investigación social

En el apartado 🔗 divulgación están recogidas el resto de publicaciones (artículos de investigación, capítulos de libro), así como la participación en congresos donde recogemos algunos de nuestros análisis sobre animación infantil.

Aradia: Divulgación

En el apartado 🔗investigación social podrás encontrar cómo enfocamos nuestras líneas de investigación sobre las que analizamos y (re)pensamos la animación infantil y juvenil.

Aradia: Formación

En 🔗formación encontrarás diferentes charlas, cursos o talleres que hemos desarrollado para reflexionar sobre animación infantil.

Palabras relacionadas
Ficción
Cuidados
Feminismos
Participación