La evaluación es una herramienta para reflexionar sobre nuestros entornos. Si no la tomamos como un arma arrojadiza, puede generar información y conocimiento, poner en valor su utilidad y generar aprendizajes sobre los diferentes retos que tenemos por delante. Y, con una mirada adecuada, puede hacer ahondar en los horizontes de profundización democrática y justicia social.
Por eso, consideramos que la evaluación y el seguimiento son momentos estratégicos, no solo para valorar los impactos de las políticas públicas una vez finalizadas, sino en el propio diseño y en la implementación. Pues son fundamentales para aprender, corregir errores y continuar creciendo.
Desde Aradia, hemos puesto el foco fundamentalmente en la evaluación de las políticas participativas. A este respecto, hemos redactado la Guía Evaluación: Herramientas prácticas para la evaluación de Políticas Públicas del Ayuntamiento de Pamplona que resumimos en la presentación pública junto a Carola Castellá. Un trabajo que nace a través del Kolaboratorio Evaluación, unos espacios participativos para reflexionar sobre esta materia.
A partir de aquí, contamos con clases magistrales en el Máster oficial en Participación y Desarrollo Comunitario de Parte Hartuz (2018-2021). Así como charlas y talleres como la impartida en la XI Conferencia Bienal Internacional de Evaluación de Políticas Públicas (2020) en Las Naves, Valencia.
Dentro de acompañamiento técnico están recogidos algunos ejemplos donde trabajamos sobre evaluación con diferentes agentes sociales, ayuntamientos e instituciones en los últimos años.
En formación encontrarás diferentes charlas, cursos o talleres que hemos desarrollado para
reflexionar sobre la importancia de la evaluación desde una perspectiva feminista.
En el apartado divulgación están recogidas algunos de nuestras publicaciones donde reflexionamos sobre evaluación.
BILBAO (BIZKAIA)