Aradia: ¿Qué hacemos?
Aradia: Investigación social

 

Desde Aradia Coop. entendemos la investigación no solo como una forma de observar y entender las realidades sino como un potencial transformador de nuestros entornos. Combinando praxis y teoría desde una mirada interdisciplinar, abordamos las relaciones de poder materiales y simbólicas presentes en diferentes campos como son el cultural, el económico, el político o el social. Una cesta de herramientas en la que los feminismos, especialmente desde su enfoque interseccional, juegan un papel fundamental para dotar a nuestros estudios de una perspectiva crítica. Podéis consultar nuestras publicaciones en el apartado Divulgación.

Aradia Coop: Aradia investigando
Nuestras líneas de investigación

Por un lado, abordamos la cultura a través del análisis del campo mediático examinando la ideología presente en los medios de comunicación y en los productos culturales desde el contenido, el discurso que promueven y las lógicas de producción en las que se mueven. Esta tarea nos permite desvelar las formas de discriminación que se generan en el mundo simbólico y que tienen repercusión en la realidad. Así como nos ayuda a reconocer y visibilizar los ejemplos, cada vez más comunes, de productos y prácticas de emancipación de grupos sociales, sean mujeres, personas racializadas o del colectivo LGBTI+, entre otros grupos alternos.

     La misma filosofía impregna la segunda de las líneas de investigación que dirige la mirada hacia el análisis de las dinámicas económicas, políticas y sociales de nuestros entornos y cómo impactan en la vida de las mujeres. Especialmente, en el ámbito del mundo del trabajo, examinando cómo se producen y reproducen los privilegios, las exclusiones y las formas de resistencia de ciertos colectivos sociales.

     Por último, destacar el interés por la reflexión sobre la participación ciudadana, social y política. Pues repensar los espacios y las formas de participar es necesario para poder avanzar hacia lógicas y prácticas cada vez más inclusivas.

 

Hacia metodologías inclusivas

Todo ello viene acompañado de un compromiso con el uso de metodologías creativas que acompañen este anhelo transformador. Apostamos por el enfoque cualitativo por su capacidad para superar el binomio sujeto/objeto, aunque entendemos que lo cuantitativo es esencial como complemento. De nuevo, los feminismos, en general, y la interseccionalidad, en particular, nos sirven como brújulas fundamentales para imaginar herramientas de análisis e intervención en clave de justicia social.

          Un enfoque que, además, ayuda a ahondar en la praxis transformadora de las metodologías participativas, imprescindibles para los estudios de carácter etnográfico y también para la puesta en marcha de experiencias participativas. A este respecto, destacar el compromiso con la dinamización a través de un enfoque dialógico e inclusivo.

 

Aradia: Algunos de nuestros trabajos en investigación
Repensando la participación, el empoderamiento y los cuidados
Pamplona (en)clave de cuidados, Ayuntamiento de Pamplona, Iruña

Diagnóstico Pamplona (en)clave de cuidados (2019): Un estudio enmarcado en el III Plan de Igualdad del Ayto de Pamplona, más concretamente, en el ámbito dirigido al reconocimiento de los cuidados y al fomento de la corresponsabilidad. En esta investigación se busca, por un lado, abordar la situación de los cuidados en la ciudad y, por otro, generar estrategias que contribuyan a convertir la capital navarra en ese enclave que ponga la vida de la vecindad en el centro. Estudio disponible en: https://www.pamplona.es/temas/igualdad-y-lgtbi/materiales-y-publicaciones

¿Quién sostiene la vida?

Investigación ¿Quién sostiene la vida? Análisis interseccional de la situación de las cuidadoras remuneradas en Urretxu-Zumarraga (2019): Haciendo uso de  metodologías cualitativas, se aborda la situación de las trabajadoras profesionales de los cuidados en ambos enclaves guipuzcoanos. Investigación subvencionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa que está pendiente de publicar.

Lógicas de dominación tras los trabajos feminizados

Estudios sobre las lógicas de dominación tras los trabajos feminizados (2014-) que desvelan la construcción dicotómica de espacios público/privado y su repercusión en la concepción de las lógicas productivas/reproductivas desde una perspectiva feminista. Recogidos en publicaciones como "Cuando las mujeres acceden al poder. Discriminaciones y resistencias en las comunidades marineras" o "Democratizando el mar con perspectiva de género. El proceso de profesionalización de las mariscadoras a pie en Galicia" o "Negociación e intercambio en la formulación de políticas", " entre otras. Más info en Divulgación.

Empoderamiento femenino en contextos de gobernanza, tesis UPV/EHU, Patricia Martínez García

Esta línea de investigación parte de la tesis doctoral de Patricia Martínez-García que analiza el proceso de profesionalización de las mujeres del mar: "Empoderamiento femenino en contextos de gobernanzalas experiencias de las trabajadoras de la pesca en Galicia y Euskadi" (UPV/EHU, 2017). Un texto disponible en abierto en el repositorio de ADDI de la EHU: https://addi.ehu.es/handle/10810/20924

Repensando el campo mediático
Opresión y resistencias de las mujeres y otros alternos en la ficción

Estudios sobre opresiones y resistencias de las mujeres y otros alternos en la ficción (2014-): Investigaciones que abordan la representación de los hombres y las mujeres de ficción de una forma interseccional. Atendiendo, especialmente, al análisis de las opresiones y también de las resistencias que atraviesan a los personajes femeninos y otros colectivos alternos. Los resultados están recogidos en "Violaciones en serie: Dominaciones y resistencias tras las agresiones sexuales de ficción en la era del #MeToo" o "White is the New Black: entretejiendo ejes de discriminación en ‘Orange is the New Black’", entre otras publicaciones. Más info en Divulgación.

Ideología y animación infantil

Estudios sobre ideología presente en la animación infantil-juvenil (2014-) con el análisis de películas y series de Disney, Estudio Ghibli o Cartoon Networks. Se pone el foco especialmente en cómo se representan los personajes femeninos en estas ficciones de forma interseccional. Estas investigaciones se recogen en publicaciones como: "¿Se ha vuelto Disney feminista? Un nuevo modelo de princesas empoderadas", "Cuando el modelo de dominación se agota. Una lectura desde la sostenibilidad de la vida de las ficciones de Hayao Miyazaki " o "‘Steven Universe’: un héroe dialógico como engranaje del cambio", entre otras. Más info en Divulgación.

Cuando el miedo invade la ficción, series, UPV/EHU, Delicia Aguado Peláez

Esta línea de investigación parte de la tesis doctoral de Delicia Aguado-Peláez que aborda el análisis de la ideología tras las series de televisión estadounidenses en el periodo 2001-2016: "Cuando el miedo invade la ficción. Análisis de Perdidos (Lost) y de otros quality dramas de la era Post 11S" (UPV/EHU, 2016). Un texto disponible en abierto en el repositorio de ADDI de la EHU: https://addi.ehu.es/handle/10810/17613

Aradia: También trabajamos
Divulgación
Acompañamiento técnico
Formación