Aradia: ¿Qué hacemos?
Aradia: Investigación social

 

Desde Aradia Coop., entendemos la investigación social como una forma de implicarnos, observar, analizar y comprender nuestros entornos para poder transformarlos en clave de justicia social. Combinando praxis y teoría desde una mirada interdisciplinar, abordamos las relaciones de poder materiales y simbólicas presentes en diferentes campos como son el cultural, el económico, el político o el social. Una cesta de herramientas en la que los feminismos, especialmente desde su enfoque interseccional, juegan un papel fundamental para dotar a nuestros estudios de una perspectiva crítica.

Aradia Coop: Aradia investigando

Nuestras líneas de investigación parten de nuestras respectivas tesis doctorales y siguen dos caminos aparentemente diferenciados. Una parte de la Comunicología para analizar la ideología presente en la ficción. Otra, de la Ciencia Política para estudiar la participación política y social. Remarcamos eso de "aparentemente diferenciados" porque, aunque desde diferentes disciplinas, enfoques y métodos, ambas estamos  hablando de algo muy similar.

     Nuestros análisis se adentran en desvelar la división de espacios, las presencias, la legitimidad de voces, las relaciones de poder y los sistemas de dominación presentes en nuestras sociedades. Ambas apuntábamos hacia la profundización democrática (o su ausencia).  Tal vez por ello no nos ha costado entretejer nuestros caminos y, hoy en día, trabajamos juntas diferentes temáticas que van de la animación, la participación o el trabajo como puedes consultar en los apartados 🔗palabras clave y 🔗divulgación.

Hacia metodologías inclusivas

También queremos destacar que este trabajo viene acompañado de un compromiso con el uso de metodologías creativas que acompañen este anhelo transformador. Apostamos por el enfoque cualitativo y participativo por su capacidad para superar el binomio sujeto/objeto, aunque entendemos que lo cuantitativo es esencial como complemento. De nuevo, los feminismos, en general, y la interseccionalidad, en particular, nos sirven como brújulas fundamentales para imaginar herramientas de análisis e intervención en clave de justicia social.

          Un enfoque que, además, ayuda a ahondar en la praxis transformadora de las metodologías participativas, imprescindibles para los estudios de carácter etnográfico y también para la puesta en marcha de experiencias participativas. A este respecto, destacar el compromiso con la dinamización a través de un enfoque dialógico e inclusivo.

Aradia: Algunos de nuestros trabajos en investigación
Repensando la participación, el empoderamiento y los cuidados
Pamplona (en)clave de cuidados, Ayuntamiento de Pamplona, Iruña

Acción voluntaria en Navarra desde la perspectiva de género (2023) donde se abordan las desigualdades de género en el voluntariado. Pese a ser un ámbito donde la corresponsabilidad, la horizontalidad y la solidaridad están muy presentes, sus dinámicas (re)producen las lógicas del sistema sexo-género del contexto en el que se insertan. De forma muy breve, esta es la idea general que subyace al informe "Acción Voluntaria en Navarra desde la perspectiva de género", en cuya elaboración acompañamos a la Plataforma Navarra+Voluntaria y a la Sección de Participación Ciudadana del Gobierno de Navarra. Disponible en: 🔗https://www.aradiacooperativa.org/accionvoluntariaennavarra/

Pamplona (en)clave de cuidados, Ayuntamiento de Pamplona, Iruña

Investigación-Acción Educativa para desvelar y gestionar cooperativamente las desigualdades de género (2022) se centra en detectar desigualdades de género y conocer cómo impactan las normas de género en el aula a través de dos grupos motores con profesorado de secundaria y con alumnas de la universidad y  entrevistas a profesoras universitarias. Lo realizamos en el marco de la beca de trabajo de investigación en materia de igualdad entre mujeres y hombres de Emakunde, realizamos, junto al grupo de investigación de la UPV/EHU Parte Hartuz. Disponible en: 🔗https://www.aradiacooperativa.org/iaeemakunde/

Pamplona (en)clave de cuidados, Ayuntamiento de Pamplona, Iruña

Diagnóstico Pamplona (en)clave de cuidados (2019): Un estudio enmarcado en el III Plan de Igualdad del Ayto de Pamplona, más concretamente, en el ámbito dirigido al reconocimiento de los cuidados y al fomento de la corresponsabilidad. En esta investigación se busca, por un lado, abordar la situación de los cuidados en la ciudad y, por otro, generar estrategias que contribuyan a convertir la capital navarra en ese enclave que ponga la vida de la vecindad en el centro. Estudio disponible en: 🔗https://www.pamplona.es/temas/igualdad-y-lgtbi/materiales-y-publicaciones

¿Quién sostiene la vida?

Investigación ¿Quién sostiene la vida? Análisis interseccional de la situación de las cuidadoras remuneradas en Urretxu-Zumarraga (2019): Haciendo uso de  metodologías cualitativas, se aborda la situación de las trabajadoras profesionales de los cuidados en ambos enclaves guipuzcoanos. Investigación subvencionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa que está pendiente de publicar.

Lógicas de dominación tras los trabajos feminizados

Estudios sobre las lógicas de dominación tras los trabajos feminizados (2014-) que desvelan la construcción dicotómica de espacios público/privado y su repercusión en la concepción de las lógicas productivas/reproductivas desde una perspectiva feminista. Recogidos en publicaciones como "Cuando las mujeres acceden al poder. Discriminaciones y resistencias en las comunidades marineras" o "Democratizando el mar con perspectiva de género. El proceso de profesionalización de las mariscadoras a pie en Galicia" o "Negociación e intercambio en la formulación de políticas", " entre otras. Más info en Divulgación.

Empoderamiento femenino en contextos de gobernanza, tesis UPV/EHU, Patricia Martínez García

Esta línea de investigación parte de la tesis doctoral de Patricia Martínez-García que analiza el proceso de profesionalización de las mujeres del mar: "Empoderamiento femenino en contextos de gobernanza. Las experiencias de las trabajadoras de la pesca en Galicia y Euskadi" (UPV/EHU, 2017). Un texto disponible en abierto en el repositorio de ADDI de la EHU: 🔗https://addi.ehu.es/handle/10810/20924

Descarga
Empoderamiento femenino en contextos de gobernanza
TESIS_MARTINEZ_GARCIA_PATRICIA.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.0 MB
Repensando el campo mediático
Opresión y resistencias de las mujeres y otros alternos en la ficción

Estudios sobre opresiones y resistencias de las mujeres y otros alternos en la ficción (2014-): Investigaciones que abordan la representación de los hombres y las mujeres de ficción de una forma interseccional. Atendiendo, especialmente, al análisis de las opresiones y también de las resistencias que atraviesan a los personajes femeninos y otros colectivos alternos. Los resultados están recogidos en "Violaciones en serie: Dominaciones y resistencias tras las agresiones sexuales de ficción en la era del #MeToo" o "White is the New Black: entretejiendo ejes de discriminación en ‘Orange is the New Black’", entre otras publicaciones. Más info en Divulgación.

Ideología y animación infantil

Estudios sobre ideología presente en la animación infantil-juvenil (2014-) con el análisis de películas y series de Disney, Estudio Ghibli o Cartoon Networks. Se pone el foco especialmente en cómo se representan los personajes femeninos en estas ficciones de forma interseccional. Estas investigaciones se recogen en publicaciones como: "¿Se ha vuelto Disney feminista? Un nuevo modelo de princesas empoderadas", "Cuando el modelo de dominación se agota. Una lectura desde la sostenibilidad de la vida de las ficciones de Hayao Miyazaki " o "‘Steven Universe’: un héroe dialógico como engranaje del cambio", entre otras. Más info en Divulgación.

Cuando el miedo invade la ficción, series, UPV/EHU, Delicia Aguado Peláez

Esta línea de investigación parte de la tesis doctoral de Delicia Aguado-Peláez en la que se  estudia la relación entre el texto y en contexto a través de diferentes series de televisión estadounidenses del periodo 2001-2016: "Cuando el miedo invade la ficción. Análisis de Perdidos (Lost) y de otros quality dramas de la era Post 11S" (UPV/EHU, 2016). Un texto disponible en abierto en el repositorio de ADDI de la EHU: 🔗https://addi.ehu.es/handle/10810/17613

Descarga
Cuando el miedo invade la ficción
TESIS_AGUADO PELAEZ.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.5 MB
Aradia: También trabajamos
Divulgación
Acompañamiento técnico
Formación