· 

Test Duvernay

Ya hablamos del test Bedchel y el test Mako Mori, en esta tercera entrega de test rápidos para reflexionar sobre las relaciones de poder, vamos a centrarnos en la representación de las personas racializadas en ficción gracias al conocido como test Duvernay.

El test Duvernay nace de la crítica de cine del New York Times MANOHLA DARGIS y toma el nombre de AVA DUVERNAY. Una directora y guionista afroestadounidense conocida por su apuesta por la diversidad (Selma, When they see us). Pone el foco en la necesidad de (re)pensar la representación de los personajes racializados.

     Lo que propone es simple, conocer si los personajes racializados tienen una historia propia: ¿los personajes racializados están al servicio de los personajes blancos o tienen una vida plena?

     A partir de esta idea, la cuenta de Twitter @DuVernayTestOrg propone complejizar esta cuestión y lanza cinco preguntas para reflexionar sobre la diversidad en la ficción:

 

1. ¿Se evita caer en whitewashing? Es decir, el conocido blanqueamiento fílmico que hace referencia a un personaje racializado interpretado por una persona blanca. Como ejemplo, Scarlett Johansson como Motoko Kusanagi en n Ghost in the shell o  Johny Deep como Tonto en The Lone Ranger.

2. ¿La historia de los personajes racializados es independiente de la de los blancos?

3. ¿Los personajes racializados hablan de algo más que de raza?

4. ¿Los personajes racializados se dibujan sin estereotipos?

5. ¿Hay personas racializadas en el proceso de creación?

 

     Todas estas preguntas nos sirven para observar quién protagoniza la mayoría
de ficciones y de cómo lo hacen. Es decir, nos ayudan a conocer si son (o no) tan heterogéneas como nuestras sociedades.