· 

Participar cuidando y cuidar participando

Hoy nos pasamos por aquí para dejaros el póster Participar cuidando y cuidar participando que presentamos la semana pasada en el VII Congreso de Economía Feminista que, aunque este año tiene sede en Bilbo, se realizó de forma virtual debido a la crisis sanitaria. Pero bueno, a pesar de la distancia, ¡qué bueno haber vuelto a conocer y compartir experiencias para darle una vuelta al sistema!

Póster que presentamos al VII Congreso de Economía Feminista

Por nuestra parte, tanto en el póster como en el taller que desarrollamos, problematizamos cómo la distribución injusta de los cuidados en nuestra sociedad afecta al ámbito de la participación ciudadana. Y lo planteamos teniendo en cuenta dos dimensiones interrelacionadas que podéis ver en la segunda fila del póster:

  • Una dimensión externa, ligada al impacto de la división sexual del trabajo en la participación ciudadana en lo que se refiere a: (1) La disponibilidad de mujeres y hombres para participar; y (2) Una implicación desigual por ámbitos temáticos y tipos de espacios.
  • Una dimensión interna, vinculada a las formas de participación que se (re)producen en los espacios participativos y las habilidades que se valoran.

De tal forma, el póster muestra cómo las presencias y voces en los espacios de participación están atravesadas por cómo se organizan los cuidados en nuestra sociedad. Algo que refleja relaciones de poder sustentadas no solo en el género, sino también en su interrelación con la clase, el capital cultural, la diversidad funcional, la racialización o incluso la propia trayectoria militante, por citar algunos ejes de identidad.

 

     Por supuesto, también queríamos trabajar conjuntamente en la creación de alternativas y visibilizar que pueden existir (y existen) otras formas de hacer en estos espacios. Así que, en la última fila del póster, incorporamos algunas estrategias y herramientas con las que buscamos ir construyendo una participación transformadora. Y no hay transformación sin poner los cuidados en el centro.

    Tenéis disponible el poster junto al resto de comunicaciones de las compañeras en el libro de actas del VII Congreso de Economía Feminsta que podéis descargar a continuación:

Descarga
Libro de actas del VII Congreso de Economía Feminista
LIBRO-DE-ACTAS-@CongresoEcoFem.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.5 MB