· 

Principio de Pitufina

Tras el test Bedchel, el test Mako Mori y el test DuVernay, llegamos a la cuarta herramienta feminista basad en test rápidos para reflexionar sobre las relaciones de poder en ficción. Volvemos al género, en esta ocasión, a través del Principio de Pitufina.

El principio de Pitufina fue acuñado en 1991 por KATHA POLLIT en un artículo
para el New York Magazine titulado "The Smurfette Principle" jugando con el famoso personaje imaginado por el dibujante belga PEYO.  ¿Los recuerdas? Los pitufos eran unas pequeñas criaturas azules atabiados con pantalones y gorro blanco que vivían en setas invisibles para la humanidad. Su pacífica existencia se veía amenazada por el villano Gargamel y su gato Azrael, del que tenían que defenderse contínuamente.

    En este poblado de hombres, Pitufina fue creada por Gargamel para sembrar la discordia entre los Pitufos. Cuando Papá Pitufo descubre su plan, la saca del influjo del villano y, de paso, la convierte en rubia. A partir de aquí, Pitufina pasará a ser uno de los personajes más populares del poblado.

     Si eres mujer y reconoces la relación  entre un casete y un bolígrafo, fue casi
 tu única inspiración femenina del pueblo. Así que mientras los niños se podían reconocer en pitufos  bromistas, carteros,  científicos, deportistas, pasteleros, pintores, poetas... Pitufina nos representaba a todas. En las últimas adaptaciones a películas ha cambiado la historia y han introducido una aldea de pitufinas. Sin embargo, el personaje original nos sirve para reflexionar sobre el papel de las mujeres en ficción.

     Así que, como su propio nombre indica, el principio de Pitufina describe la tendencia a introducir a un único personaje femenino entre un grupo masculino. Como vimos en el test de Mako Mori, pueden ser personajes potentes pero, aunque sean buenos referentes, el solo haber una mujer trae consigo una serie de problemas:

 

1. Ella será el personaje que nos representa a todas.

2. Muchas veces, suele ser muy normativa. Es decir, una mujer cis, atractiva, joven, heterosexual, no racializada, perteneciente a clases medias...

3. y, en muchas ocasiones su papel estará al servicio de la trama del personaje principal. Ya sabes, para ser rescatada, la eterna Penélope a la espera, el amor romántico o, directamente, la Yoko Ono que confronta a los varones.

 

     Son muchas las pitufinas de ficción. A veces, en toda la trama como Black Widow, Gamora, Leia o Jessica Jones en sus respectivos grupos heróicos. En otras ocasiones, este principio se da en pequeños grupos donde hay dos varones y una mujer como ocure con Harry Potter, Naruto o Pokemon.

     El principio de Pitufina nos ayuda a reflexionar  sobre la diversidad del elenco en clave de género. No podemos olvidar que la inclusión de personajes femeninos diversos en roles diversos ayuda a NO simplificar a las mujeres, NO perpetuar la idea de mujeres como idénticas, y crear referentes diferentes.