· 

Test Furiosa

Volvemos con otro de los test rápidos para reflexionar sobre las relaciones de  poder en las ficciones. Esta vez, con uno que nos habla de lo que ocurre al otro lado de la pantalla: de las reacciones de la audiencia en clave de violencia simbólica como es el test de Furiosa.

 

El test de Furiosa lo propone el twitero SEAN M. PUCKETT en respuesta al revuelo surgido en las redes sociales tras el lanzamiento de Mad Max: Fury Road (2015). Especialmente, contra el personaje de Imperator Furiosa, interpretado por Charlize Theron.

 

     Su tweet propone la siguiente observación: "Tu película / videojuego / libro /obra pasa si incita a los idiotas de los derechos de los hombres a boicotearla". Es decir, nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿La ficción desata una turba de hombres furiosos por incluir mujeres u otros colectivos alternos?

 

     En los últimos años, nos encontramos con muchas (demasiadas) ficciones que pasan este test como Batwoman, Dr. Who, Los Cazafantasmas, La Capitana Marvel, La Leyenda de Korra, Ocean's 8, She-Ra, Supergirl, Watchmen...

 

     Obviamente, no hablamos de críticas negativas  argumentadas en  calidad o gustos personales. Hacemos referencia a críticas destructivas centradas en atacar la diversidad (en muchas ocasiones sin haber visto más allá del tráiler).  Y decimos "turba" porque usualmente se hacen en grupo, tras el anonimato y en clave de insulto, persecución y violencia.

 

     Este test es importante porque nos ayuda a desvelar la violencia que se esconde tras estas prácticas y la repercusión que puede tener a nivel personal. Por poner un ejemplo, Kelly Marie (actriz que interpreta a Rose Tico en Star Wars) tuvo que abandonar las redes sociales por los continuos insultos machistas y racistas vomitados por  una legión de fans ofendidos por su presencia en la saga.

    

     En definitiva, este test nos puede ayudar a identificar productos virtuosos y, sobre todo,  a reflexionar sobre las violencias homófobas, racistas o sexistas presentes en las redes sociales. E identificar ese fandom tóxico que se oculta tras la bandera de lo políticamente incorrecto.

 

     Si te interesa este tema, hemos tratado otros test con anterioridad como son: Bechdel, Mako Mori, Duvernay, el principio de Pitufina o la lámpara sexy.