· 

El robot, visiones en torno al Jano (post)moderno

Por cuarto año consecutivo, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) apuesta por el curso de verano "Análisis de las sociedades a través de narrativas distópicas". En esta edición, se centrará en (re)pensar el papel de androides y ginoides de ficción bajo el título: "El robot. Visiones en torno al Jano (post)moderno".

 

     Este espacio, que se realizará del lunes 5 al domingo 18 de julio de 2021, recoge el testigo del libro "De esclavos, robots y esclavas. Paisajes transmediáticos", editado por Mariano Urraco Solanilla y Francisco José Martínez Mesa para Catarata en el año 2019.  Y continúa profundizando, desde una mirada interdisciplinar, en las representaciones sociales que han tenido los autómatas en diferentes épocas y contextos. Y se hará desde un recorrido por la literatura, el cine, las series de televisión o el manganime.

Una aradia futurista se pregunta sobre las dos caras de los robots. Es nuestro cartel particular sobre el curso de verano de la Udima.

Desde Aradia tenemos el honor de aportar nuestro granito de arena y nuestra compañera Delicia abordará el texto y contexto de las series de televisión a través de la charla "¿Matar a todos los humanos o elegir ver la belleza de este mundo? La biopolítica tras los androides y las ginoides de series de televisión".

     Si te interesa el tema y quieres (re)pensar esta figura de ficción a través de los ojos de Carolina Arrieta Castillo, Delicia Aguado Peláez, Francisco José Martínez Mesa, Jaime Romero Leo,  Mariano Urraco Solanilla, Mario Ramos Vera, Marcos Jiménez Gonzalez y Olga Martínez Moure no dudes en apuntarte. Encontrarás toda la información en la página de Udima.