· 

Dominación y resistencias en las Princesas Disney

La semana pasada estuvimos en Barcelona para participar en el ciclo "Investigación y feminidad. Estereotipos de mujer en la cultura contemporánea", organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Residència d'investigadors y la Institució Milá i Fontanals (IMF-CSIC). La tercera sesión fue dedicada a las Princesas: "El princesismo medieval y su actualización en el nuevo Disney 'feminista'", en la que intervinieron como expertas Delicia Aguado-Peláez y Meritxell Simó.

 

En esta jornada, nuestra compañera Delicia visibilizó las lógicas de dominación que atraviesan a las princesas de este gigante cultural (una línea de investigación que, como sabéis, ha incorporado al trabajo de Aradia). A través de una perspectiva interseccional fue desentrañando muchas de las formas de discriminación que reproducen en la interacción del género, la racialización, la edad o la orientación sexual, entre otros ejes. También nos ofreció algunas píldoras de esperanza, presentando algunas de las resistencias que van surgiendo en estas protagonistas femeninas y, especialmente, en producciones ajenas al imperio Disney. Os dejamos el enlace al vídeo de la sesión completa:

Por otro lado, Delicia también intervino en Onada feminista, un programa universitario de radio para la divulgación feminista. En este espacio radiofónico, bajo el nombre de "Dibuixos animats" compartió algunas de sus impresiones sobre princesas más recientes como Rapunzel, Mérida o Elsa y Ana. Podéis escucharlo aquí:

 

https://www.rtve.es/alacarta/audios/uab/onada-feminista-dibuixos-animats/5518142/

Esperamos poder seguir construyendo espacios de análisis y reflexión sobre la animación infantil-juvenil (y adulta) y las formas de violencia y resistencia simbólicas que reproducen.

 

Mila esker compañeras!