5 razones para leer Ms. Marvel

El pasado 21 de marzo fue el día internacional de la eliminación de la discriminación racial y tanto las calles como las redes se llenaron de reivindicaciones anti-racistas. Dentro de este marco, Amal quiere aprovechar para darnos 5 razones por las que acercarnos a su superheroína favorita (y una de las más queridas en el akelarre): Kamala Khan o, su alter ego, Ms. Marvel.

 

 1. SU HISTORIA. Nos cuenta la historia de Kamala Khan, una joven entusiasta del mundo de superhéroes que se acaba convirtiendo ella misma en una superheroína cuando explota la bomba terrígena. Khan irá descubriendo sus poderes y su origen inhumano, mientras lidia paralelamente con su adolescencia. El tomo 1, Fuera de lo Normal, fue reconocido con el Premio Hugo en 2015.

 

2. SUS CREADORAS. Es imaginada por G. Willow Wilson, creadora de obras como Cairo y Air (curiosamente, en DC), junto con Sana Amanat, conocida editora estadounidense procedente de una familia migrante pakistaní. Junto con Stephen Wacker, Adrian Alphona y Jamie McKelvie crean la primera superheroína musulmana protagónica en el mundo del comic (hegemónico).

 

3. SUS PODERES INHUMANOS. Kamala Khan es una superheroína polimorfa. Su cuerpo puede crecer o menguar, de forma general o por partes. Wilson ha manifestado que tenía interés en representar a una mujer con habilidades que deforman su cuerpo frente a una exaltación de lo bonito ligado a la feminidad.

 

4. SUS PODERES HUMANOS. Kamala es una adolescente musulmana de un barrio de Nueva Jersey que va al instituto, pasa el rato con sus amigos, crea fanfiction sobre la Capitana Marvel y crece en una familia agradable y conservadora. La religión es parte de su identidad y la de su entorno y nos permite acercarnos a diferentes formas de entenderla y practicarla, así como a las distintas expresiones del racismo social que la rodea.

 

5. RELEVO Y REIVINDICACIÓN DE IDENTIDAD. Cuando adquiere sus poderes, se transforma en aquella a quien admira: la Capitana Marvel, proyectándose como una mujer blanca estilizada. Incómoda, inicia el proceso de reivindicarse a sí misma como nueva heredera del título Ms. Marvel: “No estoy aquí para ser una versión aguada de otra heroína, estoy aquí para ser la mejor versión de Kamala”. Y, con ello, ser un referente para todas esas personas jóvenes que disfrutan con las heroicidades de la compañía.

 

 

¡No dudéis en acercaros a la maravillosa Ms. Marvel!

 

#Ms.Marvel #Marvel #Cómics #Lecturasfeministas #Lecturasantirracistas