¡ARRANCAMOS!

Ya es septiembre. El mes que nos trae el cierre del verano y la vuelta a la normalidad, lo que lo convierte en el momento perfecto para arrancar con esta pequeña sala virtual que, a caballo entre la información, la investigación y la reflexión, pretende ser un espacio para la inclusión, el empoderamiento y la participación.

    

     Un punto de encuentro en el que analizar nuestras sociedades desde los Estudios Culturales y los Estudios de Género. Un rincón donde cuestionar las violencias (físicas y simbólicas) y sus resistencias desde una mirada crítica e interseccional. En definitiva, un ágora cómplice con los sujetos subalternos y comprometido con un modelo de democracia inclusiva.

 

     Así, por un lado será un espacio para (re)pensar los mensajes que se transmiten a través de unos medios de comunicación repletos de ideología. Porque, de forma más o menos directa, las noticias pero también los anuncios, las canciones, las películas o las series de televisión, entre otras, están cargadas de contenido ideológico. En otras palabras, son creaciones que forman parte del juego de llaves que nos ayudan a descifrar y comprender el mundo que nos rodea y, con ello, a concebir el modelo de democracia que queremos construir. Por todo, es importante detenerse de vez en cuando a pensar, como dirían Ignacio Ramonet y Noam Chomsky, en ese cómo nos venden la moto.

 

     Por otro, será un lugar desde donde contribuir a criticar las formas de dominación que se (re)producen en todos los ámbitos de la vida, también los cotidianos y los privados (porque no podemos cansarnos de repetir que lo personal es político). Unas formas de dominación que concebimos de manera situada y dinámica, ya que los privilegios y las opresiones también dependen de los contextos y posiciones sociales. Pero queremos ir más allá del diagnóstico crítico y conseguir que esta plaza virtual sea un espacio donde reconocer resistencias, visibilizar las experiencias de las mujeres y otros colectivo subalternos y construir herramientas y estrategias para adentrarnos en modelos de democracia más inclusivos. En definitiva, aportar nuestro grano de arena para encaminarnos hacia una mayor justicia social.

 

 

Esperamos veros por aquí,

 

 

Aradia Cooperativa, Aradia Coop, Blog, Investigación, Participación, Inclusión, Estudios Culturales, Estudios de Género, Delicia Aguado Peláez, Patricia Martínez García, Series, Series de televisión, Feminismo, Interseccionalidad,

Patricia y Delicia

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Rosana (lunes, 04 septiembre 2017 23:51)

    Aquí me tenéis!
    Con muchas ganas de ver y participar, estaré atenta a vuestras entradas.
    Besinos