· 

Tras la herencia de Miyazaki Hayao

 

Tenemos la suerte de participar en el libro Feminismo e identidades de género en Japón, coordinado por Montserrat Crespín Perales y editado por Edicions Bellaterra. Nosotras participamos con el capítulo “Tras la herencia de Miyazaki Hayao o sobre cómo las nuevas generaciones trenzan el equilibrio olvidado”. 

 

En este trabajo analizamos la filmografía de Hosoda Mamoru, Miyazaki Gorō, Yonebayashi Hiromasa, Shinkai Makoto y Yamada Naoko para examinar cómo representan en sus películas de animación las problemáticas del Japón actual. Y, a partir de aquí, nos preguntamos: ¿Cuáles son las relaciones de poder que denuncian? ¿Dónde están las resistencias?

 

Directores y directora comparten un escenario atravesado por la competitividad, la frustración, el individualismo y la precariedad en un modelo capitalista cada vez más deshumanizado (si cabe) y con la crisis ecológica de fondo. Un contexto que critican a la vez que muestran las oportunidades para el cambio social en la juventud, los lazos intergeneracionales, el encuentro con la naturaleza o el impulso de otras masculinidades y feminidades en el Japón contemporáneo.

 

Portada del libro Feminismos e identidades de género en Japón de la editorial Bellaterra

 Con esta pequeña píldora queremos despertar vuestra curiosidad y que os acerquéis a este libro que ofrece un acercamiento interdisciplinar y desde diferentes perspectivas a los feminismos japoneses. Os dejamos el índice para que podáis profundizar en los contenidos:

  • Introducción. Montserrat Crespín Perales
  • Capítulo 1. Movimientos feministas en Japón (1868-1945). Akemi Saito.
  • Capítulo 2. El feminismo en el Japón de posguerra: una mirada al movimiento Uman Ribu (Women's Lib) de las décadas de 1960 y 1970. Megumi Yanagiwara.
  • Capítulo 3. Menoko utari: el orgullo de ser una mujer ainu. Yolanda Muñoz González.
  • Capítulo 4. El matrimonio entre parejas del mismo sexo en Japón: una visión en perspectiva entre 2000 y 2020. Aline Henninger.
  • Capítulo 5. La situación de las personas transgénero en Japón: una mirada crítica a través de la legislación japonesa. Julia Martínez Nieto.
  • Capítulo 6. Tras la herencia de Miyazaki Hayao o sobre cómo las nuevas generaciones trenzan el equilibrio olvidado. Delicia Aguado-Peláez y Patricia Martínez García.
  • Capítulo 7. La conformación de las subjetividades femeninas: una mirada a través de la literatura japonesa contemporánea. Anna Lisbona.
  • Capítulo 8. La representación de la mujer japonesa en las cubiertas literarias: feminidad, estereotipos y poder. Alba Serra-Vilella.

  ¡Esperamos que disfrutéis de la lectura!