· 

Lazos para la resistencia

Hoy nos pasamos por aquí para compartir el artículo "Lazos para la resistencia. La representación de las familias japonesas a través de la filmografía de Mamoru Hosoda, Makoto Shinkai y Naoko Yamada", que hemos publicado en el monográfico La representación de la familia en el manga y en el anime, coordinado por Francisco J. López en la revista AdMIRA-Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales.

 

Aradia en Japón

El objetivo del artículo es explorar la representación de las familias japonesas a través del cine de animación de Hosoda, Shinkai y Yamada, especialmente poniendo el foco en tres de sus obras: Mirai no Mirai / Mirai, mi hermana pequeña (2018), Kimi no Na wa / Your Name (2016) y Koe no Katachi / A Silent Voice (2016), respectivamente (por autoría).

 

     Os podemos adelantar que estas películas realizan una crítica sistémica a un Japón capitalista y global, cada vez más individualista y deshumanizado. Y reivindican los lazos afectivos como herramienta para la transformación social, a través del diálogo entre la recuperación de los vínculos tradicionales en diálogo con otros modelos más amplios y heterogéneos. Esta apuesta se convierte en una oportunidad para representar otras masculinidades y feminidades; poner en valor los cuidados; presentar otros modelos de familia no hegemónicos, y visibilizar dolores y dominaciones que han sido (y están siendo) ocultados en la sociedad japonesa.

 

     Como os decimos, se trata de un monográfico colectivo, por lo que os vais a encontrar artículos súper interesantes que analizan las familias en el manga-anime, en obras como Fullmetal Alchemist, Saint Seiya o Cardcaptor Sakura, entre otras muchas. Os dejamos el índice para picaros la curiosidad y el enlace al volumen:

 

 ¡Para quienes os guste tanto el manga-anime como al akelarre, os animamos a pasaros por este monográfico!

 

Descarga
Lazos para la resistencia. La representación de las familias japonesas a través de la filmografía de Mamoru Hosoda, Makoto Shinkai y Naoko Yamada
Artículo publicado en el monográfico La representación de la familia en el manga y en el anime, coordinado por Francisco J. López en la revista AdMIRA-Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales.
Aguado-Pelaez y Martinez-Garcia_Lazos pa
Documento Adobe Acrobat 385.9 KB