· 

A través del espejo audiovisual (y sus productos culturales)

La semana pasada tuvo lugar el XIII Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política. Aunque no suele ser un diálogo habitual, aprovechamos este espacio para desarrollar una mesa de trabajo en el que la Ciencia Política y la Comunicación charlaran. Dos disciplinas muy relacionadas pero que pocas veces aprenden una de la otra para combinar sus miradas críticas. Porque no debemos olvidar que lo material y lo simbólico se entretejen para ubicarnos como ciudadanas de segunda. A nosotras y a todos aquellos grupos sociales en posición de vulnerabilidad.

En "Democratizar el campo mediático desde los feminismos. Los productos culturales a debate" hablamos sobre animación infantil y creación y erradicación de otredades; sobre libros de viajes y orientalismo; sobre Twitter y su potencialidad para generar formas de comunicación alternativas, así como de viñetas políticas y machismo, entre otras cuestiones (http://www.aecpa.es/congresos/XIII-congreso/workgroup.php?GT=345).

 

Violencia simbólica, televisión, cine, ficción, productos culturales, desigualdades, resistencias, manipulación

 

Raquel Pastor nos habló de la visión androcéntrica que impregna los "political cartoons" y que provoca que la representación de las mujeres políticas esté, fundamentalmente, vinculada al rol de dominatrix o al familiar. Por su parte, Marina Díaz planteó el enfoque colonialista que se encuentra en los libros de viajes, en este caso, sobre Irán. Es decir, como estas narraciones contribuyen a reforzar una supuesta superioridad civilizada (nosotrxs) sobre destinos calificados como exóticos (ellxs).

 

En un análisis más positivo sobre la creación de otredades, la propia Delicia Aguado Peláez ‑moderadora de este blog‑ nos contó como la película de animación Zootropia parecía sumarse a la corriente de inclusividad que parece estar siguiendo Disney con sus últimas producciones. Frente a un racismo y un machismo expreso de las ya considerados clásicos de la factoría aparecen princesas empoderadas y valores menos conservadores. Por último, Patricia Martínez García ‑yo misma‑ presentó algunas de las oportunidades que los foros virtuales como Twitter ofrecen para reforzar las voces de los colectivos subalternos frente al control, por parte de los grupos privilegiados, de los medios de comunicación tradicionales.

 

Otras comunicaciones que estaban previstas, pero cuyas autoras no pudieron acudir, fueron las de South Park y la representación de la diversidad funcional y cuerpos no normativos o el análisis del imaginario femenino en el reggaeton de personajes como Maluma. Aún así, entre lxs que sí pudimos estar presentes intentamos responder a esas preguntas que nos planteábamos al principio: ¿Cómo se refuerzan las formas de discriminación desde los productos culturales? ¿Cuáles muestran una tendencia inclusiva? ¿Qué dinámicas provocan dominación o generan resistencias?

 

Estos interrogantes son los que también movilizan el curso que hemos desarrollado: "A través del espejo audiovisual. Violencias y resistencias sobre las mujeres de ficción". Un taller que se concibe como un espacio de reflexión que, en este caso, se centra en las series de ficción y el cine, muchas veces considerados inofensivos por estar ligados al ocio. Pero, por el contrario, se trata de productos con un fuerte contenido ideológico, muy vinculados a la realidad y a la representación, pero también a la producción de valores e identidades sociales.

Folleto que resume el taller "A través del espejo audiovisual. Violencias y resistencias sobre las mujeres de ficción".

 

Por lo tanto, en unas sociedades a la que estamos expuestxs a tantos mensajes audiovisuales tenemos que hacernos con herramientas para desvelar las formas de dominación simbólica y reforzar y visibilizar todas esas producciones que contribuyen a una profundización democrática inclusiva. Así que os animamos a conocer este taller y potenciar, colectivamente, una mirada crítica hacia los entramados culturales. Y también os invitamos a visitar las publicaciones que, sobre el tema, se encuentran en nuestra página web (https://www.aradiacooperativa.org/investigaci%C3%B3n/publicaciones/).