· 

Celsius 233

Quienes nos conocéis sabéis que montamos Aradia Coop. para seguir investigando temas que nos apasionan como son la participación ciudadana o los estudios culturales. Lo hacemos en los márgenes de la academia, lo cual es un proceso muy enriquecedor pero, en ocasiones, también se hace un poco costoso y también solitario. Sin embargo, hemos comenzado este año con una gran noticia, ¡se ha constituido Celsius 233 y nosotras formamos parte de él!

Aradia en un mundo distópico

Celsius 233, Estudios Culturales es un grupo de investigación constituido en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y coordinado por el Dr. Mariano Urraco Solanilla. El nombre juega con ese Fahrenheit 451, la novela escrita por Ray Bradbury que hacía alusión a la temperatura a la que arden los libros. Pues Fahrenheit nos introducía en un futuro donde la lectura está prohíbida y los bomberos ya no apagan incendios, sino que los provocan. Una obra que hoy sigue estando tan vigente como en 1953. Y es que, cómo os podéis imaginar, el grupo se va a centrar en el análisis de productos distópicos.

 

     Quienes soléis pasear por estos lares ya habréis oído hablar de Mariano y de la familia distópica que ha ido creando a través de diferentes proyectos, entre los que encuentran cursos, programas, congresos, libros o incluso una revista en la que se abordan productos culturales distópicos desde diferentes miradas y disciplinas. Tenemos el honor de formar parte de este grupo junto a la Dra. Carolina Arrieta Castillo, Andy Eric Castillo Patton, Lidia María Cuadrado Payeras, Dr. Marcos Jiménez González, Dr. Francisco José Martínez Mesa, Dr. Enrique Meléndez Galán, Dr. Mario Ramos Vera, Dra. Ana Clara Rey Segovia, Dr. Jaime Romero Leo y César Santos Blázquez.

 

     Si os interesa el tema de las distopías podéis consultar algunas de las creaciones que fueron saliendo de alguna de las participantes del grupo a través de estas páginas:

Ya os iremos contando qué otros proyectos van surgiendo desde este equipo de estudio de las sociedades distópicas... Por el momento, queremos compartir la ilusión que nos hace formar parte de este grupo.