· 

III Encuentro estatal de comuneras

Los próximos 14 y 15 de septiembre se celebra el III Encuentro Estatal de Comuneras, organizado por la Fundación Entretantos. Un espacio en el que compartir reflexiones entre mujeres ligadas a lo comunal, sea directa o indirectamente. Es decir, mujeres que forman parte de los sistemas comunales de gestión del territorio y aquellas interesadas en su promoción y defensa. 

¿Qué son los comunales? Son bienes comunes que son gestionados por la comunidad (aguas de riego, marisqueo, montes, tierras de cultivo, pastos...). El papel de las mujeres en estos sistemas ha sido siempre muy activo, aunque una vez más, ha sido muy invisibilizado. De aquí surge la necesidad de ir construyendo una Red de Comuneras, cuyos esfuerzos se materializan en encuentros como el que nos ocupa. A continuación, podéis consultar el programa (en asturiano, castellano, euskera y gallego):

Por parte de Aradia, el vínculo surge desde el trabajo de investigación acerca del papel de las mujeres de la pesca en el desarrollo de las comunidades pesqueras. Así que nuestra intervención, prevista para el día 15, girará en torno a esta temática. Será un placer poder conocer y profundizar en los significados de lo comunal y acercarnos a las experiencias de mujeres de distintos territorios, con especial protagonismo de la Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común del Principado, que lleva años reclamando el reconocimiento de sus derechos, y que da acogida a este evento.

 

Así que os animamos a participar en este espacio y a compartir reflexiones sobre formas alternativas de gestión más allá de lo privado y lo público. Os dejamos un enlace a más información y a la inscripción para el encuentro. Además, al final de la entrada compartimos un documento que han creado las compañeras de la Red para poder acercarnos y profundizar en los comunales.

 

Nos vemos en Llanes para recordar que: ¡Sin mujeres, no hay comunales!

 

Descarga
¿Qué son los comunales?
Documento de difusión
Qué son los comunales_DIFUSIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 120.4 KB
Descarga
¿Qué son os comunais?
Documento de difusión en gallego
GAL_Que son os comunais.pdf
Documento Adobe Acrobat 130.8 KB