· 

Día Mundial de la Endometriosis

 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Endometriosis. Una fecha para visibilizar una enfermedad que afecta en torno al 10% de las mujeres y que, casi siempre, es olvidada. Pues, como suele ser habitual, se impone el silencio cuando nos referimos a los cuerpos de las mujeres. Pero, ¿qué es exactamente la endrometriosis?

 

 

Día mundial endometriosis

Se trata de una enfermedad crónica y progresiva, que consiste en el crecimiento del tejido que expulsamos en cada menstruación (el endometrio) fuera del útero. Esta afección conlleva dolores intensos y otros síntomas físicos, dependiendo del grado de gravedad. Y, con ello, tiene un fuerte impacto en las vidas de las mujeres que la sufren. Diagnosticar a tiempo es una condición importante para su tratamiento. Sin embargo, el desconocimiento de la enfermedad, todavía hoy, sigue presente, a pesar de los avances derivados del esfuerzo de muchas activistas y afectadas por la endometriosis.

 

 

Por ello, nos sumamos a esta visibilización de la endometriosis. Y aprovechamos la oportunidad para resaltar la importancia de incorporar una perspectiva de género en la salud y, especialmente, en la salud ginecológica.

 

 

Os dejamos el link a la Asociación de Afectadas de la Endiometrosis a nivel estatal:

http://adaec.es/

 

Y también a dos publicaciones de Pikara Magazine que son muy interesantes para acercarse al tema:

 

https://www.pikaramagazine.com/2017/04/velo-la-menstruacion-la-endometriosis/

 

https://www.pikaramagazine.com/2020/05/si-los-hombres-sufrieran-endometriosis-el-mundo-se-habria-paralizado-hace-decadas/