· 

Día mundial del pueblo gitano

Una fecha como hoy, Día Internacional del Pueblo Gitano, queremos acompañar a Izadi en esta celebración reivindicativa. Una conmemoración que, desde 1971 cuando tiene lugar el primer Congreso Mundial Romaní en Londres, contribuye al reconocimiento de la cultura romaní y a la visibilización de las distintas formas de discriminación que afectan a las personas gitanas.

 

En el 8 de abril, día internacional del pueblo gitano, Izadi quiere gitanizar el mundo

 

Amable y paciente como es, Izadi dedica parte de su tiempo a explicar a este akelarre, mayoritariamente payo, cómo el antigitanismo está muy arraigado en nuestras instituciones, pero también en nuestras actitudes y comportamientos. Y es que son muchos siglos de racismo estructural y de estereotipos enraizados.

 

   Así que Izadi nos ofrece unas cuantas referencias de colectivos gitanos que nos ayudan a acercarnos a la cultura romaní y a sus condiciones de vida; a ilustrarnos con sus historias de resistencia, y a conocer referentes, acciones y luchas. Colectivos y personas que nos enseñan a ir descolonizando la mirada del akelarre y sumarnos a esa pretensión de “gitanizar el mundo”, haciendo referencia a la revista, editada por Silvia Agüero, para fomentar el pensamiento crítico gitano, antirracista y feminista (y que podéis encontrar aquí: https://pretendemosgitanizarelmundo.com/tienda/).

 

¡Sastipen Thaj Mestipen! ¡Salud y libertad!