· 

Día Internacional de las trabajadoras del hogar

El próximo martes 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, una fecha que sirve para reivindicar medidas frente a la discriminación y la falta de protección social y reconocimiento que sufre este colectivo. Una jornada de lucha que se inició oficialmente en 1988, con la celebración del primer Congreso de Trabajadoras del Hogar en Bogotá (Colombia).

 

     En 2021, más de tres décadas después, estas medidas siguen pendientes ante la inacción de administraciones y la desvalorización social. Y eso que, durante la pandemia, se nos ha llenado la boca con el papel esencial del trabajo de cuidados. Esencial, pero de nuevo olvidado.

30 de marzo: Día internacional de las trabajadoras del hogar

 

Aproximadamente, en el territorio español, el 90% de las personas empleadas en este ámbito son mujeres. Esta presencia femenina se traduce en invisibilidad y precariedad. Una situación de vulnerabilidad que se agrava en el caso de las empleadas migradas, en especial, aquellas que se encuentran en situación irregular y que suponen un porcentaje elevado de quienes se encargan de estas tareas (sobre todo en el régimen de internas, cuyo estado es de semi-esclavitud).

 

     Desde 2011, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el “Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos” para garantizar los derechos laborales en este ámbito, los sucesivos gobiernos españoles han postergado su ratificación. Por lo tanto, el olvido es intencionado y nos habla de relaciones de poder de clase, género, origen, racialización y situación administrativa, entre otras cuestiones.

 

        Son muchas las asociaciones y colectivos que se han organizado para dignificar este empleo. A continuación, os dejamos el enlace a algunas de las asociaciones y colectivos que están luchando por los derechos de las empleadas del hogar y que ofrecen asesoramiento e informaciónsobre las cuestiones que les afectan:

 

#DiaInternacionaldelasTrabajadorasdelHogar

#EmpleoHogarConDerechos