· 

Talleres: ¿Quién hace qué?

 

¿Alguna vez te has preguntado quién suele hacer de portavoz en los trabajos en grupo? ¿Y quién redacta el texto final? ¿O quién gestiona los conflictos? ¿Quién interviene más en el aula o quién diseña la presentación? ¿Alguna vez te has cuestionado cómo afecta el tipo de tareas que realizas a tu nota final?

     Estas y otras muchas preguntas son las que guían el proyecto “Investigación-Acción Educativa para desvelar y gestionar cooperativamente desigualdades de género”, desarrollado por Aradia Cooperativa y Parte Hartuz, con financiación de la beca de Emakunde (2021-2022). El objetivo de esta investigación es hacer visible cómo el género afecta al tipo de tareas y de roles que asumimos en los trabajos en grupo. ¿Por qué? Porque pensamos que en esta distribución se reproducen unas normas que hemos interiorizado y que influye en quién asume mayores responsabilidades, quién toma más la palabra, quién coordina el grupo de whatsapp o quién es la persona que se escaquea lo máximo que puede.

 

     Preguntarnos quién hace qué nos parece muy importante por varios motivos. Entre otros: 1) Para visibilizar el reparto (des)igual de tareas y roles; 2) Para hablar de los bienestares o malestares que se pueden producir en los grupos, o 3) Para problematizar cómo puede afectar a la valoración que hace el profesorado de nuestro trabajo y, con ello, la nota que nos pone.

 

     Así que si quieres dialogar sobre cómo el género afecta a los trabajos en grupo, te animamos a participar en los talleres que vamos a realizar en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de Leioa los días 4 y 5 de mayo, de 12.00 a 13.30. En concreto, tendrán lugar en el seminario H, situado en la tercera planta.

 

      Hasta ahora, hemos estado reflexionando con alumnas, por lo que a través de estos talleres queremos acercarnos a otras miradas y perfiles. Por ello:

 

  • Si perteneces a un cuerpo/identidad/sexualidad disidente te invitamos a sumarte al taller del miércoles, 4 de mayo.
  • Si eres un hombre te invitamos a sumarte al taller del jueves, 5 de mayo.

      Para poder organizar mejor el taller, te agradeceríamos que te inscribieras en el siguiente enlace: https://forms.gle/oZJVe2uuJQHzcThr9

 

 

¡Muchas gracias por todo! ¡Y anímate a participar!

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0