· 

Investigación-acción en la gestión de desigualdades de género en Educación Superior

 

Nos pasamos por el blog para compartir el artículo “Investigación-acción en la gestión de desigualdades de género en Educación Superior: activando la agencia del alumnado”, firmado junto a Igor Ahedo Gurrutxaga, Iraide Álvarez Muguruza y Cata Gómez-Etxegoien, investigadoras del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

 

 

Esta publicación forma parte del número 37 de la revista Prisma Social, un monográfico que lleva el título “Educación inclusiva: un modelo sostenible para la educación del siglo XXI”. En nuestro caso, presentamos la propuesta metodológica basada en la investigación-acción participativa que se ha desplegado en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU para diagnosticar e intervenir sobre las desigualdades de género que se producen en las aulas.

 

 

     Este trabajo se trata de una apuesta por la comprensión y activación del alumnado como sujeto protagónico en los procesos pedagógicos, que alumbre con sus vivencias y experiencias espacios que todavía permanecen ocultos a las investigaciones que han puesto en evidencia que la educación no es neutra al género. A continuación, compartimos el artículo y el enlace a la publicación completa. ¡Os animamos a leerlo!

 

Descarga
Investigación-acción en la gestión de desigualdades de género en Educación Superior: activando la agenda del alumnado
Artículo publicado en el número 37 de la revista Prisma Social, dedicado a la educación inclusiva.
IAE Prisma Social.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

 

Antes de terminar, cabe mencionar que la investigación que se recoge en este artículo ha sido posible gracias a la financiación de un Proyecto de Innovación Educativa del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU y la beca de investigación 2021 para la igualdad de mujeres y hombres concedida por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer al proyecto "Investigación-acción educativa para desvelar y gestionar cooperativamente desigualdades de género", que pronto os presentaremos.