· 

La revolución vertical o por qué los seres humanos caminan erguidos

 

El akelarre está fascinado por el cuento La revolución vertical o por qué los seres humanos caminan erguidos, escrito por el keniata Ngũgĩ Wa Thiong´o. El libro nos relata la formación del cuerpo humano a partir de una competición entre brazos y piernas para saber qué parte es más importante. Aquí os dejamos un fragmento de esta preciosa obra:

 

"Pero si me sostienes y te sostengo será posible lo imposible si estamos juntos, si somos uno verás que el cuerpo es invencible"

Dice:

“Pero si me sostienes y te sostengo

 Será posible lo imposible

 Si estamos juntos, si somos uno

 Verás que el cuerpo es invencible”.

Esta cita (p. 74) es solo una pequeña muestra del maravilloso contenido del cuento: una fábula que nos habla de la igualdad, de la justicia y del papel central que todos los seres humanos (y cada parte de su cuerpo) juegan en el mundo. Tal y como se recomienda en el libro, al akelarre le gusta leerlo en voz alta, ya que también busca ser una reivindicación de la cultura oral, tradición que ha permitido la reproducción de saberes colectivos (y que tantas veces olvidamos).

 

     Aprovechamos también para mencionar la traducción realizada por Victor Sabaté y a la bonita edición realizada por Rayo Verde, que también incluye la versión en Gĩkũyũ, idioma original en el que Ngũgĩ Wa Thiong´o escribió La Revolución Vertical, entre otras obras. Una muestra de la lucha del autor por visibilizar las lenguas y culturas locales que fueron silenciadas por el colonialismo británico en Kenia.

 

     El cuento viene acompañado también por las ilustraciones de Agustín Comotto y, junto a la lectura, se puede disfrutar de la canción compuesta por Clara Peya. La puedes encontrar aquí: http://www.rayoverde.es/catalogo/la-revolucion-vertical/

 

 ¿Habéis leído este cuento? ¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis otras fábulas de Ngũgĩ Wa Thiong´o que podáis recomendarnos?