· 

Atalaya de la Soledad I Plan de Soledad no Deseada de Zumarraga

 

La soledad no deseada es una preocupación creciente en nuestro entorno, síntoma de sociedades neoliberales cada vez más inclinadas al individualismo, al recorte de los servicios públicos y al sálvese quien pueda. Muchas instituciones locales han buscado actuaciones para paliar esta problemática. Medidas cuya necesidad ha hecho más patente la pandemia de la COVID-19, que ha puesto en evidencia las carencias del sistema y ha confirmado la necesidad de reforzar lo público y lo comunitario para sostenernos.

 

     En este contexto, desde Aradia hicimos el acompañamiento técnico para la elaboración del I Plan de Acción para la detección de la soledad no deseada entre personas mayores del Ayuntamiento de Zumarraga. Un documento estratégico que lleva el título Atalaya de la soledad (Bakardadearen Talaia), pues busca ser una torre desde la que, colectivamente, observemos lo que nos rodea y actuemos en consecuencia. Lejos de la referencia militar, esta atalaya se fundamenta en los cuidados y nos hace conscientes de la vulnerabilidad de todas las personas, reivindicando la interdependencia y la corresponsabilidad como principios y haciéndonos partícipes de las soluciones.

 

     En el siguiente vídeo que os compartimos, puedes acercarte a los contenidos de este Plan. Pero antes de que puedas verlo, queremos aprovechar para dar las gracias a todas las personas que han participado en su elaboración. Estas páginas son producto de conversaciones y reflexiones colectivas, de espacios de participación, de lecturas e investigaciones, del aprendizaje cotidiano.

 

¡Muchas gracias por haber enriquecido esta Atalaya con sus miradas!

 

Os dejamos debajo los documentos en castellano y en euskara por si queréis descargar y echar un ojo al I Plan de Acción para la detección de la soledad no deseada entre personas mayores que elaboramos para el Área de Servicios Sociales, Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Zumarraga.

Descarga
Atalaya de la Soledad Plan CASTELLANO
Plan Atalaya Soledad ARADIA ZUMARRAGA.pd
Documento Adobe Acrobat 5.8 MB
Descarga
Atalaia Bakardadearen Plana EUSKARA
Atalaya Bakardadearen Plana ARADIA ZUMAR
Documento Adobe Acrobat 4.8 MB