· 

De esclavos, robots y esclavas. Paisajes transmediáticos

 

Aprovechando que se ha publicado la reseña en el número 36 de la revista Feminismo/s, os queremos presentar un libro en el que ha participado Delicia como autora con un análisis de la serie de televisión Westworld (capítulo 5) en el que pone en diálogo el contractualismo, la distopía, el feminismo y la interseccionalidad para problematizar el mito del oeste sobre el que se construye el imaginario de los EE.UU. Se trata de la obra colectiva De esclavos y robots y esclavas. Paisajes Transmediáticos, coordinado por Mariano Urraco Solanilla y Francisco José Martínez Mesa (eds) y publicado por Catarata a finales del año pasado. En el siguiente enlace, podéis acceder a la reseña: https://doi.org/10.14198/fem.2020.36.15

 

Desde diferentes disciplinas y enfoques, las distintas autoras y autores reflexionan sobre la relación entre seres humanos y máquinas. A continuación, os dejamos el índice de contenidos y os animamos a que os acerquéis a este texto tan necesario para ahondar en los miedos y anhelos que despierta la creación artificial y la tecnología en nuestro tiempo:

  • Capítulo 0: “Tú, Robot: Visiones culturales del robot en el imaginario colectivo”. Mariano Urraco Solanilla y Francisco José Martínez Mesa.
  • Capítulo 1: “La configuración del cuerpo robótico en la literatura: tipología y representación”. Ana Isabel Bonachera García.
  • Capítulo 2: “El robot en el cine: De la obediencia a la rebelión. Análisis de los imaginarios estéticos predominantes en el cine de ciencia ficción”. Marcos Jiménez González.
  • Capítulo 3: “El paisaje de un futuro tecnificado: Un acercamiento a la arquitectura y al urbanismo dentro de la ciencia ficción”. Enrique Meléndez Galán.
  • Capítulo 4: “De Galateas, brujas y prostitutas: Compañeras robóticas en el cine”. Ana Clara Rey Segovia.
  • Capítulo 5: “El despertar de las mujeres (mecánicas): Contractualismo y distopía en Westworld”. Delicia Aguado Peláez.
  • Capítulo 6: “El imaginario estético de la creación artificial en la cultura popular japonesa”. Jaime Romero Leo.
  • Capítulo 7: “Corazones muertos en un mundo muerte. Androides, pasados y presentes en Nier: Automata”. Ruth García Martín y Pablo Martín Domínguez.
  • Capítulo 8: “Machina Potens: ‘Haciendo género’ neoliberal en el nuevo viaje del héroe en Terminator”. Andy Eric Castillo Patton y Carlota Carretero García.
  • Capítulo 9: “Futuros poshumanos: ciencia, tecnología y transhumanismo”. Francisco J. Martínez Mesa y Mariano Urraco Solanilla.

Como podéis ver en los contenidos, se trata de una oportunidad para profundizar en diferentes productos culturales (desde la literatura a los videojuegos, pasando por la arquitectura, el cine o la televisión) y en cómo representan la relación entre la tecnología y la humanidad. Análisis que nos hablan de las esperanzas y temores que proyectamos sobre el futuro. Y, con ello, nos dicen mucho del presente que habitamos y de quienes lo narran a través de sus creaciones.