· 

Ya está aquí nuestro libro: Series de la resistencia

 Hoy nos pasamos por el blog a presentaros uno de los proyectos que más ilusión nos han generado como investigadoras y divulgadoras: el libro Series de la resistencia. Diversidad en la televisión estadounidense frente al trumpismo. Desde hoy mismo (14 de junio) se puede adquirir en preventa en la página de la editorial Readuck y, a partir del 23 de junio, se podrá conseguir en la web y también en librerías especializadas.

Aradia señala el libro "Series de la resistencia"

Antes de continuar, queremos dar las gracias a la editorial ReaDuck (@readuck), especialmente a Alejandro Travé y a Irene Raya Bravo. por esta oportunidad y por todo el acompañamiento hasta completar las 272 páginas que componen el texto. También a Ana Clara Rey Segovia por escribir para nosotras ese gran prólogo. Y a las ilustradoras Irati Fernández Gabarain (@irati_draws) y Rosana Aguado Peláez (@elrequexudexana) que han puesto su arte para encabezar los capítulos con algunas de las series de televisión que más nos han inspirado. La portada con Sex Education sirve de adelanto de los increíbles dibujos que nos encontraremos en su interior.

 

      Dados los agradecimientos, os contamos un poco qué os vais a encontrar en este libro de divulgación. En Series de la resistencia. Diversidad en la televisión estadounidense frente al trumpismo exploramos las ficciones seriales estadounidenses coetáneas en relación al impacto de las Administraciones de Bush, Obama y, por supuesto, Trump. Y decimos por supuesto porque el ya expresidente ha abanderado el nostálgico Make America Great Again y ha contribuido a crear un escenario dominado por la antipolítica, la deshumanización y el odio.

Frente a la nostalgia y el conservadurismo, han ido surgiendo unas narraciones que, de alguna forma, quiebran la visión hegemónica de lo audiovisual. Son las que hemos llamado series de la resistencia, que nos trasladan a los márgenes para narrar pasado, presente y futuro desde otras miradas. Producciones en las que mujeres y/o personas marcadas como alternas (clase baja, diversidad funcional, LGBTIQ+, migradas, racializadas…) se convierten en protagonistas, a un lado y otro de las cámaras. Como reza el subtítulo, una apuesta por la diversidad para crear relatos que fomenten la empatía en un contexto de creciente odio.

 

     Al amparo de los Estudios Culturales y de una perspectiva interseccional, reflexiones sobre las relaciones de poder dentro (y fuera) de las series de televisión. ¿De cuáles? Os mencionamos algunas: American Horror Story, El cuento de la criada, Dr. Who, Jessica Jones, Mr. Robot, Pose, Orange Is The New Black, Por 13 razones, Sense8¸ Star Trek: Discovery y Star Trek: Picard, Territorio Lovecraft, The Boys, The Deuce, Watchmen, Westworld, Years and Years… Y, por supuesto, también tenemos espacio para la animación infantil-juvenil: Cupcake y Dino, She-ra y las princesas del poder o Steven Universe son solo unos cuantos ejemplos. Y hemos dividido su exploración en tres partes:

  • Parte I: Make America Great… Again? Resignificar la historia de los EE.UU.
  • Parte II: Vidas que importan (narrativamente). Sobre presencias y voces.
  • Parte III: Involución y revolución. Pesadillas y sueños de ficción

    Os dejamos solo los títulos para ir abriendo vuestro apetito lector. Como os comentamos, ya podéis reservar el libro en la página web de Readuck donde encontraréis diferentes opciones y packs para jugar con el libro físico, el ebook y también merchandising. Y podréis haceros con bolsas y tazas con EDuckation, esta pedazo de pato-ilustración de Jose Antonio González Padilla (@real_endyamar). De hecho, si te haces con el libro durante la preventa vendrá una lámina de regalo.

Si queréis saber un poco más, el día 30 de junio a las 20.00 también lo presentaremos junto con Irene Raya Bravo, que forma parte del equipo de ReaDuck, en el canal de Youtube.

     Esperamos que disfrutéis con esta obra que busca aportar su grano de arena al análisis crítico de unos productos tan fundamentales en la actualidad como las series de televisión. Una oportunidad para reflexionar sobre la relación entre los textos y sus contextos y las posibilidades que ofrecen para construir un imaginario colectivo (más o menos transformador). ¿Nos acompañas?

 

#Yoveoyleoseriesdelaresistencia #seriesdelaresistencia