· 

Índice de "Series de la resistencia"

 

Mañana saldrá publicado nuestro libro Series de la resistencia. Diversidad en la televisión frente al trumpismo (¡Ay, qué ganas de verlo!) y hoy nos queremos pasar por aquí para mostraros un poco los contenidos. El libro está dividido en tres partes, precedidas por un maravilloso prólogo escrito por Ana Clara Rey Segovia, que forma parte del grupo HISTOPIA de la UAM, y de la Entrada, en la que ubicamos desde dónde y cómo investigamos:

  • Parte I: Make America Great… Again? Resignificar la historia de los EE.UU.
  • Parte II: Vidas que importan (narrativamente). Sobre presencias y voces.
  • Parte III: Involución y revolución. Pesadillas y sueños de ficción.

Aradia lee la primera página del índice del libro "Series de la resistencia"

 

En la primera parte, “Make America Great… Again? Resignificar la historia de los EE.UU”, nos centramos en aquellas series que miran con recelo el mito fundacional. Hablamos de producciones que problematizan la figura del vaquero y las dominaciones que atraviesan los fundamentos básicos sobre los que se construye el territorio. Dominaciones sustentadas en el género, la raza o la diversidad funcional, por mencionar algunas. Aquí bucearemos por Godless, Territorio Lovecraft¸ Watchmen o Westworld.

 

Aradia lee la segunda página del índice del libro "Series de la resistencia"

 

El segundo bloque se centra en “Vidas que importan (narrativamente). Sobre presencias y voces”. Recogemos ficciones que exploran los márgenes de la identidad estadounidense que sitúan su trama en un periodo contemporáneo. Hablamos de producciones que apuestan por la diversidad frente a representaciones deshumanizadoras y que nos hablan de periferias, luchas y movimientos sociales. Por supuesto, aquí incorporamos un capítulo dedicado a la reflexión sobre el #Metoo y cómo ha atravesado la pequeña pantalla. En este apartado nos encontraremos con American Horror Story, Big Little Lies, El Cuento de la Criada, Gentefied, Podría destruirte, Por trece razones, Pose, The Deuce, Unbelievable, When We Rise…

 

Aradia lee la última página del índice del libro "Series de la resistencia"

 

En la tercera parte, titulada “Involución y Revolución. Pesadillas y sueños de ficción”, miramos hacia el futuro a través de producciones que proyectan mundos en clave distópica o utópica. Y lo hacemos a través de un recorrido desde el inicio del siglo XXI para ver cómo evoluciona este género y cómo se relaciona con el contexto en el que se inserta. Desde el pesimismo ligado a la antiutopía tras el 11S, pasando por la narrativa apocalíptica en la crisis económica, hasta el esplendor distópico de la era Trump. Series que ponen su énfasis en advertirnos del auge de los totalitarismos y en hablarnos (o no) de capacidad de cambio, como El Cuento de la Criada, La Conjura contra América, Mr. Robot, Star Trek: Discovery, Star Trek: Picard o The Boys.

 

     No podía faltar un capítulo dedicado a la animación infantil juvenil, como ese espacio en el que se están imaginando pequeñas (grandes) revoluciones: Cupcake y Dino, Gravity Falls, La Casa Búho, Star contra las Fuerzas del Mal, Steven Universe, She-ra y las Princesas del Poder

 

 

En definitiva, todo un repaso por series que, desde la diversidad, nos hablan de resistencia.

 

#seriesdelaresistencia #yoveoyleoseriesdelaresistencia