· 

SOS Colombia

 

La ciudadanía colombiana se está movilizando y está siendo fuertemente reprimida. Así que el akelarre quiere sumarse a la visibilización de lo que está pasando y sumarse a las reivindicaciones para que se respeten los derechos humanos en el país. ¡SOS Colombia!

 

 

El pasado 28 de abril, se convocaba en Colombia un paro nacional contra la política económica del Gobierno y la gestión de la pandemia (que daban continuidad a las movilizaciones entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 que quedaron paralizadas por la COVID). En esta ocasión, el detonante fue una reforma tributaria que cargaba en las espaldas de las capas sociales bajas y medias la crisis financiera que sufre el país.

 

     Estudiantes, personas jóvenes, indígenas, campesinas, trabajadoras, movimiento LGBTIQ+, feministas… se lanzaron a las calles para protestar contra otra (¡otra más!) medida injusta. Un hartazgo procedente del abandono de las personas vulnerables durante la pandemia, las carencias en la respuesta sanitaria, el crecimiento de las desigualdades, la militarización, la criminalización de líderes sociales y un largo listado de atropellos.

 

     Estas injusticias se han agravado (y hecho visibles) durante las movilizaciones. Entre el 28 de abril y el 12 de mayo se han verificado, según la plataforma Grita de la ONG Temblores (que está documentando lo que ocurre en su perfil de Twitter: @tembloresONG): 2110 casos de violencia policial que incluyen datos tan aterradores como: 1055 detenciones arbitrarias, 39 homicidios, 362 víctimas de violencia y 16 de violencia sexual o 30 víctimas de agresiones oculares. También se calcula que unas 168 personas se encuentran desaparecidas. Por ello, es necesario que la comunidad internacional actúe(mos) en consecuencia.

 

     Os dejamos enlaces y perfiles que nos ayudan a entender lo que está sucediendo en Colombia:

 ¡Todo nuestro apoyo a Colombia! ¡Basta de violencia y represión policial!

#colombiaresiste #soscolombia