· 

Espacios de reflexión colectiva sobre cuidados en Pamplona-Iruña

Dentro del III Plan para la Igualdad 2016-2022 del Ayuntamiento de Pamplona (que podéis consultar aquí: https://www.pamplona.es/temas/igualdad-y-lgtbi/3-plan-igualdad) uno de los cuatro ejes de actuación es el Reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad como elementos claves para la sostenibilidad de la vida. Es decir, “la necesidad de repensar el modelo económico, proponer nuevos modelos de gestión del tiempo y los espacios, mejorar las condiciones de las personas cuidadoras, romper roles y estereotipos ligados a los cuidados y, repensar la ciudad desde estos nuevos parámetros incorporando los aportes de la economía feminista”. Un esfuerzo que se vuelca en tres grandes líneas estratégicas que son:

  • Revalorización de los cuidados e interdependencia del sistema productivo y reproductivo
  • Desmontar la vinculación mujer-cuidado
  • Repensar la ciudad desde el modelo de sostenibilidad de la vida

Para poder abordar esta parte tan fundamental en el día a día de la ciudad, el Ayuntamiento quiere conocer cuál es la situación de los cuidados en el municipio. Es decir, acercarse a las necesidades y potencialidades que existen en la localidad para ir avanzando hacia una sociedad en la que se coloque la vida en el centro.

     Un trabajo que estamos realizando desde Aradia Cooperativa a través de la puesta en marcha de un diagnóstico que saque una fotografía general de la situación de los cuidados en el municipio. A grandes rasgos, buscamos:

  • Recoger la opinión de las diferentes personas implicadas en los cuidados sobre la actual organización social de los mismos. Especialmente, las vivencias y demandas de aquellas que se ocupan, en primera persona, del cuidado tanto de forma remunerada como no remunerada.
  • Conocer los recursos públicos y privados existentes en el municipio ligados a los cuidados y, con ello, sus potencialidades y ventanas de mejora.
  • (Re)pensar de forma individual y colectiva alternativas para desarrollar otros modelos de cuidados más justos, sostenibles y revalorizados.

 

Por ello, durante los días 10 y 11 de abril de 2019 vamos a realizar dos talleres en el Casco Viejo de Pamplona-Iruña donde pensar, entre todas y todos, ¿cómo podemos imaginar una Pamplona en clave de cuidados?. Dos espacios de reflexión colectiva a través de dos claves diferentes:

  • Miércoles, 10 de abril: Buscamos la participación de personas que se dediquen a cuidados de forma remunerada desde diferentes sectores como la educación, el empleo doméstico, la sanidad, los servicios comunitarios… El taller se realizará de 18:00 a 20:00h. en el Civivox Condestable, sala IV (C/ Mayor, nº 2, CP/ 31001).
  • Jueves, 11 de abril: Cualquier persona que cuide, sea cuidada o, simplemente, quiera compartir su visión sobre la ciudad en clave de cuidados… El taller se realizará de 18:00 a 20:00h. en la Sala de Usos Múltiples-Caldedería (C/ Caldedería, nº11, Planta baja, CP/31001).

Si tienes alguna duda o quieres participar en el diagnóstico pero no puedes acudir, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotras a través de una de estas vías:

Patricia: 680578277

Delicia: 670247737