· 

Xustiza para Samuel

Nos queremos sumar a las expresiones de apoyo y las movilizaciones (presenciales y virtuales) contra la LGBTIQfobia. Una acción colectiva que explosionó con el asesinato de Samuel, un joven de 24 años al que apalizaron en A Coruña al grito de “maricón” en la madrugada del 3 de julio del año 2021. Como rezaba una de las pancartas de las manifestaciones de los días posteriores: “Lo que te llaman mientras te matan importa”.

 

Importa, claro que importa. Mientras algunos discursos se empeñan en atribuir causas individuales y violencias particulares a este caso, en las calles se aclama el reconocimiento de que se trata de un problema estructural. El hecho de que muchas personas ven su vida vulnerada por el hecho de ser quien son (sean LGBTIQ+, mujeres, racializadas, empobrecidas… o todo a la vez) es una cuestión de dominaciones sistémicas.

 

 

     Por lo tanto, las soluciones pasan por concienciarnos de que la LGBTIQfobia es un asunto público, que el asesinato de Samuel es político y, en consecuencia, es necesaria su politización. Pues solo así podremos encontrar respuestas como sociedad desde la raíz, más aún cuando los discursos fascistas se van encontrando cada vez más cómodos en este territorio (y, por desgracia, no solo).

 

 

     Frente a sus odios, nuestros afectos y nuestra capacidad para aliarnos en una respuesta colectiva. Te mandamos un abrazo fuerte, Samuel, y a todas tus personas queridas.

 

 

#XustizaparaSamuel #JusticiaparaSamuel #StopLGBTIQfobia