· 

Informe "Zumarraga: Construyendo propuestas"

El próximo mes de noviembre comenzamos a poner en marcha, ya de forma oficial, la experiencia participativa Gure txutxu-mutxuak. Historias que hacen Zumarraga. Antes de embarcarnos en esta nueva aventura queremos abrir esta pequeña ventana para agradecer a todas las personas y colectivos que han formado parte de su bosquejo mediante entrevistas y/o talleres, aportando sus miradas y saberes sobre el municipio. 

 

Mila esker denoi!

Este proyecto hunde sus raíces en el "Diagnóstico de diversidad social y vulnerabilidad en Zumarraga" que elabora el grupo de investigación Parte Hartuz para el Área de Servicios Sociales, Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Zumarraga. Y del que nosotras formamos parte a través del diseño y la dinamización de dos talleres: uno sobre mujeres y crisis y otro sobre propuestas.

 

A partir de este diagnóstico, el Área de Servicios Sociales, Igualdad y Diversidad decide profundizar en las soluciones para los dolores del municipio y encarga a Aradia Cooperativa un informe intermedio. Os dejamos este documento que llamamos "Construyendo propuestas: Hacia un modelo social sustentado en los cuidados comunitarios" y que está construido a partir de los sentires de la ciudadanía zumarragarra. En él profundizamos en los dolores sociales surgidos a partir de la crisis industrial y económica y también de la cada vez más acuciante crisis de cuidados. Asimismo, pensamos, de forma participativa, en estrategias que puedan servir para vertebrar la ciudad en clave de cuidados comunitarios.

 

Es decir, desarrollamos un proyecto que se ajuste a la lógica de participar cuidando y cuidar participando siguiendo las siguientes claves:

 

  • Clave participativa pensada en movilizar las diferentes voces de la ciudadanía.
  • Clave pedagógica en torno a la revalorización los cuidados en sentido amplio, entendidos como cuidarnos a nivel comunitaria.
  • Clave de cuidados para poner en el centro la vida de los barrios y sus gentes.

Así, surge Gure txutxu mutxuak. Historias que hacen Zumarraga. Un proyecto que busca recorrer la historia del municipio de forma colectiva, teniendo en cuenta las diferentes identidades, miradas y experiencias que conforman la vida de la vecindad zumarragarra. Durante los próximos meses, os iremos informando por estos lares (y por el blog que estamos creando para la ocasión y que en breve os presentaremos) sobre el desarrollo de esta experiencia y en la que os animaremos a participar desde diferentes vías y espacios.

 

Gure txutxu-mutxuak, relatorías, participación ciudadana, cuidados, Aradia Cooperativa
Logotipo de la experiencia participativa que vamos a poner en marcha en Zumarraga

Si a alguien le interesa profundizar en esta temática, os dejamos dos  documentos que hemos ido construyendo a lo largo de estos dos años. Por un lado, el informe "Zumarraga: Construyendo propuestas, hacia un modelo social sustentado en los cuidados comunitarios". Y, por otro, el artículo "Gestionando la vulnerabilidad desde los cuidados comunitarios en la política local: la experiencia de Zumarraga" publicado en la revista de Servicios Sociales Zerbitzuan.

 

Podéis descargarlos aquí 👇🏾

Descarga
Zumarraga: Contruyendo propuestas. Hacia un modelo social sustentado en los cuidados
Informe intermedio Zumarraga: Construyendo propuestas elaborado para el Área de Servicios Sociales, Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Zumarraga (2018)
Zumarraga Construyendo Propuestas.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.2 MB
Descarga
Gestionando la vulnerabilidad desde los cuidados comunitarios en la política local: la experiencia de Zumarraga
Articulo publicado en la revista de Servicios Sociales Zerbitzuan, n´º68 (2019): http://www.zerbitzuan.net/
Gestionando vulnerabilidad desde cuidado
Documento Adobe Acrobat 144.7 KB