5 razones para ver Mrs. America

Se acerca el 8M y hemos pensado que esta fecha reivindicativa podría ser una buena excusa para hablar de algunos libros, series o películas que nos pueden ayudar a (re)pensar nuestros cuerpos, entornos y relaciones desde una mirada feminista. Como seguramente ya sabéis, una parte de nuestro trabajo se centra en la investigación y, más concretamente, en el análisis de la ficción, especialmente, estadounidense (y también japonesa), así que vais a ver que cojeamos bastante de esta pata.

   A partir de aquí, nuestro akelarre se pasará, de cuando en cuando, a recomendar alguno de sus productos culturales favoritos. Hoy comienza Aradia con la serie de televisión estadounidense Mrs. America.

Aradia nos da 5 razones para ver Mrs America, una miniserie de FX emitida en el año 2020:

 

1. LA HISTORIA: Mrs. America es una miniserie, creada por DAHVI WALLER, que narra la batalla por la ratificación de la ENMIENDA DE IGUALDAD DE DERECHOS en los EE.UU. (ERA, por sus siglas en inglés EQUAL RIGHTS AMENDMENT), ante la oposición conservadora liderada por  PHYLLIS SCHLAFLY.

 

2. ¡APRENDAMOS! Visibiliza personalidades del movimiento feminista de los '70 como GLORIA STEINEM, SHIRLEY CRISHOLM o FLO KENNEDY, entre muchas otras.

 

3. COMPLEJIDAD: Señala la importancia del FEMINISMO INTERSECCIONAL y, especialmente, en las aportaciones de las MUJERES NEGRAS y LESBIANAS. Además, se detiene en las relaciones (y tensiones) entre movimiento social e instituciones.

 

4. REFLEXIÓN: Pone en valor la capacidad de organización de un grupo de amas de casa como las que conforman el colectivo conservador, STOP-ERA. Y, sarcásticamente, la CONTRADICCION de la propia Schlafly que defiende que las mujeres se desarrollen en el ámbito privado mientras ella intenta alcanzar un puesto de poder.

 

5. RECORDATORIO: Y, por último, reconoce la importancia de los FEMINISMOS para desactivar los discursos reaccionarios y conservadores y apostar por la JUSTICIA SOCIAL.

 

¡Habría más que decir pero es mejor que la veais!

Escribir comentario

Comentarios: 0