· 

Este 8M... a golpe de tacón

Este año el akelarre se viene a Asturies a conmemorar un 8M que tiene como lema "A golpe de tacón, dando tira", que encabezará la manifestación que tendrá lugar en Llangréu a las 19.00 y que hemos ido escuchando en los diferentes actos reivindicativos que se celebran en torno a esta fecha.

Aradia celebra el 8M

Si el año pasado se resignificaba una expresión popular con ese "compañera, dame tira", este 2024 se ha querido sumar a esa búsqueda de apoyo y colaboración un homenaje a la conocida luchadora comunista, Ana Sirgo, recientemente fallecida. Un referente de la militancia antifascista y por los derechos de las mujeres en las cuencas mineras, que se convirtió, entre otras cosas, en un emblema por su papel en la Huelgona de 1962 y otras muchas movilizaciones obreras.

 

Sirgo hizo del tacón una herramienta de batalla, reivindicación y supervivencia. Y, siguiendo su ejemplo, daremos golpes con nuestros tacones, zapatos y zapatillas hasta que derribemos los muros del patriarcado. Y dándonos tira seguiremos soñando y construyendo una utopía feminista (sin renunciar a estar divinas cuando y como queramos).

 

Si quieres acercarte a la historia de las revueltas mineras de los sesenta desde el reconocimiento a la participación de las mujeres y, en concreto, a las figuras de Ana Sirgo y Constantina Pérez, os recomendamos el documental "A golpe de tacón", dirigido por Amanda Castro. Lo podéis encontrar en su página web:

 

http://amandacastro.es/a-golpe-de-tacon.php

Dixebra también rindió homenaje a Anita Sirgo en su canción A golpe de tacón del disco Tiempos  modernos que canta "¿Qué foi del sindicatu? ¿Qué de la unidá? Acuérdate d’Anita cuando vayas a firmar, a golpe de tacón.  Acuérdate de Lada nel 62, muyeres en comuña dándo-y vuelta al esquirol, a golpe de tacón.

 

 

Puedes conocer más sobre la movilización en los perfiles del movimiento feminista asturiano (@asturiesfeminista8m) y en todo el territorio español: https://www.elsaltodiario.com/8marzo/mapa-todas-manifestaciones-convocatorias-8-marzo-2024