Lovecraft Country

De vez en cuando, nos gusta destacar alguna que otra cita que nos deja huella. Hoy, queremos rescatar una que aparece en Lovecraft Country, la  serie de horror creada por Misha Green, basada en la novela homónima del escritor Matt Ruff. Esta producción de HBO nos traslada a los EE.UU. de los años '50 donde el joven Atticus Freeman regresa de la Guerra de Corea para buscar a su padre desaparecido. Un viaje que lo lleva a condados donde impera las leyes Jim Crow donde el terror lovecraftiano es tan solo una escusa para narrar algo mucho más espeluznante que se encuentra enraizado el corazón estadounidense: el supremacismo blanco.

Cita de Christina Braithwhite en Lovecraft Country

Destacamos un diálogo del quinto capítulo entre dos de los (brillantes) personajes secundarios. En él, Christina Braithwhite (Abbey Lee) le espetará a Ruby Baptiste (la maravillosa Wunmi Mosaku): "Has malinterpretado la invitación de William. No era solo para ser blanca. Era una invitación a hacer todo lo que te diera la puta gana. Eso es lo que te da la magia: la libertad absoluta".

   Destacamos esta cita porque desvela uno de los engranajes de la serie. Christina insta a utilizar la blanquitud como una magia que te da libertad. Porque en Lovecraft Country, como en nuestras sociedades, el privilegio actúa como una magia invisible, casi imperceptible, pero que te abre las puertas de forma automática.

     El hecho de que esta conversación se dé entre una mujer blanca de clase alta y una mujer afroestadounidense de origen humilde hace que este privilegio se entienda, además, de forma enmarañada desde la interseccionalidad. Esa herramienta que que trabajábamos hace unas entradas en nuestra particular cesta para comprender nuestros entornos. Christina se aqueja por ser mujer en un mundo de hombres, pero sigue siendo una mujer blanca y rica en un mundo eminentemente pobre y racializado. Sigue habiendo en ella una chispa de magia.

No seguimos mucho más porque no queremos destrozaros una de las mejores series de los últimos años que es una de las producciones de las que más hablamos en nuestro libro "Series de la resistencia. Diversidad en la televisión frente al trumpismo". Así que, si no habéis visto Lovecraft Country, ¡os recomendamos que lo hagáis sin duda!