· 

Test Bedchel

Una de nuestras líneas de investigación son los estudios culturales a través de la cual analizamos ficciones desde una perspectiva feminista. Por estos lares, iremos publicando algunas conclusiones de nuestros trabajos. Sin embargo, queríamos detenernos en algunas herramientas que permitan acercarnos de una forma crítica pero sencilla a novelas, películas o series.

     Por eso, vamos a acercarnos a algunos test que, aunque tienen sus limitaciones, nos pueden ayudar a desvelar  las relaciones de poder que se esconden en nuestras ficciones favoritas. No se trata de que dejen de serlo, tan solo (re)pensar cómo se representan nuestros cuerpos, relaciones y entornos. Hoy, comenzamos con el test de Bedchel.

El test de Bedchel nace como una conversación en el cómic "Una lesbiana de cuidado" escrito durante los años 1983 y 2008 de la historietista Alison Bedchel. Sirve para reflexionar sobre la presencia femenina en la ficción a través de tres preguntas:

 

1. ¿Hay, al menos, dos mujeres en el centro de la trama?

2. ¿Hablan entre ellas?

3. ¿La conversación versa de otra cosa que no sea de un hombre?

 

Si las tres respuestas son afirmativas, la ficción pasa el test Bedchel. Parece sencillo, ¿verdad? Pues, aunque la representación femenina ha evolucionado mucho en las últimas décadas, seguimos teniendo muchísimas ficciones que no aprueban. Incluso series de televisión (almenos en la mayoría de sus episodios).

 

     Algunos ejemplos de películas serían Colossal, Harry Potter, Fargo, Klaus. Y con series como 11.22.63, Big Bang Theory (las primeras temproadas), Breaking Bad, Hijos de la Anarquía (Sons of Anarchy), Narcos, etc.

 

     En general, el test de Bedchel es una herramienta sencilla que nos ayuda a reflexionar sobre la presencia de mujeres en ficción. Si quieres saber más pásate por: