· 

Hija de sangre y otros relatos

 

Uno de los descubrimientos más recientes del akelarre ha sido el libro Hija de sangre y otros relatos, escrito por Octavia Butler (2020). Una de las autoras más relevantes de la ciencia ficción y un referente del afrofuturismo pero que, hasta hace bien poco, no había sido traducida al castellano. Así que vaya por delante el agradecimiento a proyectos editoriales independientes y transformadores como Consonni (merece la pena pasaros por su página: https://www.consonni.org/es) y a la encargada de la traducción, Arrate Hidalgo. También a la ilustradora Nadia Barkate, que refleja el espíritu del libro con sus dibujos.

 

     La obra está compuesta por siete cuentos: algunos reconocidos como “Hija de Sangre” y “Sonidos de habla”, ambos premiados con el Premio Hugo en 1984 y 1985, respectivamente; y otros inéditos, como “Amnistía”. Y todos ellos van acompañados de un epílogo de la propia Butler en el que reflexiona sobre cada relato (¡un aporte que nos ha parecido muy interesante!).  Además, se suman dos ensayos en los que la escritora reflexiona sobre la escritura. Y junto a consejos específicos, aporta la posición situada de una mujer negra que tuvo que crear en un mundo de la ciencia ficción dominado por hombres blancos. Justamente, la frase que nos gustaría compartir forma parte de uno de estos ensayos:

"“Los mejores ejemplos de ciencia ficción estimulan la imaginación y la creatividad. Saca a lectores y escritores del camino trillado, de la estrecha senda de lo que «todo el mundo» dice, hace, piensa, sean quien resulte ser «todo el mundo» ese año”.

“Los mejores ejemplos de ciencia ficción estimulan la imaginación y la creatividad. Saca a lectores y escritores del camino trillado, de la estrecha senda de lo que «todo el mundo» dice, hace, piensa, sean quien resulte ser «todo el mundo» ese año”. Este fragmento pertenece al ensayo titulado “Obsesión positiva” (p. 131), en el que la autora nos ofrece la respuesta a una pregunta que le solían hacer en sus intervenciones: “¿De qué les sirve la ciencia ficción a las personas negras?”. Por suerte para quienes somos fans de leer este género, Octavia Butler lo tenía claro y no cedió en su empeño. ¡Gracias por ello porque nos ha abierto todo un universo (más acertadamente, varios universos)!

 

¿Qué os ha parecido el libro? ¿Conocéis otros libros de la autora de los que queráis compartir impresiones?

 

Escribir comentario

Comentarios: 0