· 

Curso de verano sobre distopías

La universidad de verano de la UDIMA acoge la sexta edición de "Análisis de las sociedades a través de las narrativas distópicas" que, en esta ocasión, aborda el tratamiento de las minorías en el género a través de diferentes formatos (cine, literatura, televisión).

     El curso se impartirá del 10 al 23 de julio de 2023, un periodo en el que se pondrá a disposición del alumnado cinco conferencias que abordarán los márgenes de la distopía desde diferentes ángulos, como son:

  • El canon y lo minoritario en las narrativas distópicas: sobre el carácter masivo del género distópico en perspectiva histórica.
  • (Re)Civilizar el mundo: blanquitud y racialización en los discursos distópicos dominantes.
  • Del blanco y negro al arcoíris: El colectivo LGBATIQ+ en la distopía.
  • La diversidad funcional en el cine distópico.
  • Del mainstream a la integración: vías de lectura de la diversidad en el género distópico contemporáneo. 

Para poner en diálogo los distintos temas e ir intercambiando impresiones se habilitará un foro para la ocasión durante las dos semanas de duración del curso.

Curso de Verano Udima 2023

En nuestro caso, nos encargamos de dar algunas claves para (re)pensar la representación de los personajes LGBATIQ+ en la distopía, abordando cuáles han sido los principales roles y estereotipos del colectivo en la ficción y cuáles son las resistencias que se encuentran en los últimos años.

     Una vez más, tenemos el honor de participar en este curso, coordinado por Mariano Urraco Solanilla, en el que compartiremos espacio con compañeras como Amparo Cano Esteban, Ana-Clara Rey Segovia, Carolina Arrieta Castillo y Olga Martínez Moure.

Puedes encontrar más información sobre matriculación, ponencias o programa en la página web de la UDIMA siguiendo el enlace:

https://www.udima.es/es/curso-verano-analisis-sociedades-traves-narrativas-distopicas-tratamiento-minorias-genero-distopico.html#presentacion

¡Os esperamos!